23 septiembre 2012

Juan de los muertos - Alejandro Brugués

Les traigo una recomendación que imagínense, nada más terminar de verla y ya estoy escribiendo mi opinión. Y es que pienso demasiado en cada una de las entradas que les traigo, y creo que por ello cuando no tengo el tiempo requerido, me quedo periodos largos sin publicar.

Así que bueno, acá va...

Título: Juan of the Dead.
Género: Ficción / humor / ”zombis”.
Director: Alejandro Brugués.
Reparto: Alexis Díaz, Eliécer Ramírez, Andros Perrugoría, Jorge Molina, Andrea Duro.

Sinopsis: Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Ese es su modo de vida, y está dispuesto a defenderlo a cualquier precio, acompañado de su socio y compinche, Lázaro, que es igual de vago pero el doble de tonto. El único vínculo emocional de Juan es con su hija Camila, una joven y bella muchacha que no quiere saber nada de su padre porque lo único que él hace es meterse en problemas.

De pronto comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos: la gente se vuelve violenta y se atacan unos a otros. Después da algunas dudas Juan llega a la conclusión de que se trata de zombies y decide que la mejor manera de enfrentar la situación es prosperar con ella y comienza un negocio con el slogan: 'Juan de los Muertos: Matamos a sus seres queridos'.

Mi opinión: Esta es una película que lo tiene todo... un humor negro bastante bien logrado, que al principio no tiene mucha estabilidad, pero que va amarrando a cada minuto; una estética muy definida y que sin poseer grandes efectos especiales logra una ambientación por demás adecuada, realista y adhoc a la trama; y además, una banda sonora que se disfruta enormemente y que está bien justificada. Mención aparte a la joya que es My way de los Sex Pistols.

"La China" me hizo reír bastante XD
En cuanto a las actuaciones, qué decir, son la piedra angular de la cinta y aunque en algunos puntos las situaciones inverosímiles me recordaban a Nacho libre (película que me agrada, pero hasta ahí) creo que en Juan de los Muertos hay un clic especial con el espectador, cosa que habla de un trabajo arduo tras las cámaras, de una preproducción impecable, una ejecución a la altura y por consiguiente, una postproducción alucinante.

Así que Juan de los Muertos es, por mucho, una buena película, que va más allá de la problemática social de este lado del mundo y de ser una película irreverente, sino que tiene la capacidad de generar grandes personajes y por lo tanto, un gran "antihéroe".

Para terminar, sí, efectivamente, probablemente no sea de gran presupuesto (para una producción cubana-hispana) pero  mantiene una historia sólida en base a un guion de profundidad crítica y de humor inteligente. Juan de los Muertos, en resumidas cuentas, es una película llena de acción, creativa por todos lados, con momentos de sensibilidad acorde al corte del argumento y que desde mi punto de vista rebasa a las producciones estadounidenses.

Mi puntuación:

4 comentarios:

Carolina dijo...

La verdad que no soy muy de ese genero y del humor negro, luego no les entiendo jajaj y se me hacen muy grotescas.

Saludos :)

Nanni-li dijo...

yo la vi y me divertí mucho!
saludos!

Maria O.D. dijo...

¡Hola! Muyyyyyy interesante, que risa, creo que de ahora en adelante cambiara mucho el concepto que tenemos de los zombies, jaja ¡Un abrazo!

Keka22 dijo...

estoy de sorteo en mi blog, te animas a participar??
http://keka22.blogspot.com.es/2012/09/primer-anito-del-blog-y-sorteo-d.html
un besote guapa!!