23 julio 2012

Reseña: Night School - C. J. Daugherty

Título original: Night School.
Autor: C. J. Daugherty.
Sello Editorial: Alfaguara.
Género: Misterio(?) / Juvenil.
Edición: 2012.
Páginas: 512.
Precio: $229.

Sinopsis: El mundo de Allie se viene abajo: odia su escuela, su hermano ha desaparecido y ella ha sido arrestada. Otra vez. 

No puede creer que sus padres hayan decidido enviarla a un internado.  Aunque Cimmeria no es una escuela normal: no permiten el uso de computadoras ni de teléfonos celulares, y sus alumnos son superdotados, o de familias muy influyentes. Pero hay algo más: Allie se da cuenta de que Cimmeria esconde un oscuro secreto, un secreto que solo comparten algunos profesores y los alumnos de las misteriosas clases nocturnas de la Night School.

Advertencia: Me ha sido imposible hacer una que otra comparación.

Mi opinión: Night School. Tras los muros de Cimmeria, ofrece la historia de Alyson Sheridan, a quien le gusta que le digan Allie, y que va a parar a un internado; pero como lo apunta la sinopsis, Cimmeria para nada es un sitio normal (claro, dentro de todo lo normal que pueda ser un internado XD). Para este punto (y no sé si estén de acuerdo conmigo) creo que la formula de los colegios, academias e internados ya constituye en sí un enorme cliché, que sin embargo sigue funcionando, y el libro de C. J. Daugherty no es la excepción.

Por medio de treinta y un capítulos -y un narrador en tercera persona- podemos ser testigos del misterio en que Allie y sus nuevos amigos se ven envueltos: reglas extrañas, ataques a alumnos y alumnos que pertenecen a la llamada Night School (que supuestamente es una academia interna y secreta para los avanzados; lo prometo, después de ese dato, no hay más similitud con Vampire Knight).

Sobre los personajes, es pertinente mencionar que Allie sufre de ataques de pánico, que desembocan en la irritante manía de ir contando los peldaños de las escaleras o sus inhalaciones y los latidos de su corazón, cosa que cambia al ritmo del libro y la propia evolución del personaje. Y por otra parte, obviamente tenemos el tradicional triángulo amoroso, que junto con Allie lo conforman Sylvain y Carter, que por si fuera poco son alumnos de la Night School y de entre los cuales, me quedaría (por aquello de la personalidad más definida) con el primero.

Cita para recordar:

Así pues, Night School es una novela que engancha (me atrevería a decir que después del primer centenar de páginas, porque antes de eso los sucesos son bastante parecidos a Oscuros de Lauren Kate) y que aporta al lector una protagonista que al menos no es de carácter mojigato, sino más bien temperamental, pero que es más adecuado para sus dieciséis años de edad.

Sobre los puntos negativos, creo que el mayor es la lenta dosificación de la información que da cuerpo al misterio, puesto que deja muchas preguntas y da respuesta a muy pocas. Esto quiere decir que Night School es un libro introductorio en toda la extensión de la palabra, en donde, y como ventaja, la autora crea una ambientación apropiada.

En conclusión, desde mi perspectiva, Night School no es una novela innovadora, (bueno, está bien, quizá únicamente desde la cuestión de que no encontramos ángeles, lobos, vampiros o cualquiera de esas criaturas fantásticas, sino más bien otra cosa que no puedo revelar); pero que contiene más de 500 páginas de ágil lectura que, indudablemente, invitan a instalarse en la sala de espera de la siguiente entrega, de lo que hasta el momento (creo) se tiene planeado como una trilogía. Finalmente, espero que en NH 2 tengamos más que misterio, revelaciones.

Mi puntuación:

Nota: Si no has leído Oscuros o visto Vampire Knight, probablemente puedas disfrutar este libro más que yo.
*Gracias a Alfaguara Juvenil por el ejemplar.

8 comentarios:

Ricardo Marín dijo...

Me está aburriendo mucho el libro -_-

-Dimkaa- dijo...

lol

Por lo menos no esta tan mal, y no he leído oscuros, pero si he visto VK.
Ya vere que tal! x)

Lydia f-sueños dijo...

Pues a mi me gustó mucho y estoy deseando leer su segunda parte ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

Athena Rodríguez dijo...

Pobre Ricardo lol

Igual y te agrada Dimkaa.

Lydia probablemente yo lea el 2do porque tengo una teoría para tanto misterio, aunque hubiera preferido que Daugherty soltara más en este primer libro.

Gracias a todos por comentar :)

Lucy ^.^ dijo...

Hola amiga!!!

Bueno pues... yo ya lei Oscuros y tambien vi Vampire Knight, y dado que tu opinion se parece mucho a la mia...
Pues no creo disfrutarlo tanto, aunque si lo leiria solo para poder criticar a gusto

Umm Myers dijo...

Clichés por aquí clichés por allá (canten conmigo) ! :D suena mejor que HALO

Athena Rodríguez dijo...

Jajaja bueno, al menos no hay clases de religión querida Umm Myers jajaa

Saludos. Gracias por pasarte ^^

Umm Myers dijo...

HAHAHAHAHA cierto cierto!