14 julio 2012

Reseña: Las dos muertes de Lina Posada - Jaime Alfonso Sandoval (Mundo Umbrío)

Título original: 1. Las dos Muertes de Lina Posada
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Sello Editorial: SM
Género: Ficción
Edición: 2012.
Páginas: 547.
Precio: $269.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Sinopsis: Hablemos de VAMPIROS, pero no de los de mirada vidriosa que seducen a doncellas con sus labios perfectos y sus colmillos impecables, sino de los de la vida real: Los que usan PANTUFLAS CON FORMA DE POLLO, tienen alergia al polen y su esposa le dice flaquito.
A los trece años, Lina descubre que su padre, Benjamín Posada, es en realidad Benvolio Pozafría, ¡Ya bastante tenía con ser una NERD IMPOPULAR Y FEA!

Mi opinión: La primera vez que escuché de este libro fue durante la 1ª quedada bloguera literaria; en el transcurso de la cual el autor realizó una breve y divertida introducción que cautivó a todos los presentes. Fue tal la forma en que habló de la historia, que desde su presentación me enamoré del mundo que había creado y empecé a esperar con ansías el poder tenerlo entre mis manos... y claro, ¡comenzar a leerlo!

Esta es la primera parte de la Saga Mundo Umbrío que tendrá una extensión de tres volúmenes, en los cuales se pretende contar la historia de Rosalina Posada Martín, mejor conocida como Lina Posada: una humana de 13 años que, desde mi punto de vista, es una protagonista muy particular, pues es prácticamente todo lo contrario de lo que se tiene acostumbrado en una “heroína”

Lina es inteligente (al extremo) gracias a su memoria fotográfica, ama los libros de cualquier tipo y su lugar favorito son las bibliotecas; es decir, físicamente nada que ver a lo que se considera una mujer hermosa: pálida y con apariencia de gnomo, al mezclar su físico y su inteligencia, da como resultado que sea impopular y el centro de las burlas en su colegio. En pocas palabras: para la raza humana ella no cuenta con las cualidades requeridas para sobresalir en sociedad, sin embargo, hay otro mundo en el cual sus defectos se vuelven sus mayores virtudes, y este mundo es el Mundo Umbrío.

En esta primera entrega Lina, por azares del destino, descubre que su padre es un Umbrío (traducción: ¡Es vampiro!) y que tiene una familia que no sabía que existía, la cual esta conformada no solo por primos, tíos y abuelos, sino que también hay bisabuelos y tatarabuelos, cada uno con una personalidad definida que puedo o no ayudarla en su misión.

Cita para recordar:

La historia lograda por Jaime Alfonso Sandoval es única, contiene prácticamente todo lo necesario para convertirse en una saga que sobrepase fronteras: la narración es simple, en el sentido de que la lectura puede seguirse fácilmente, además de estar coloreada con frases 100% mexicanas que, si soy completamente sincera, nunca esperé encontrar en una historia de vampiros; es una obra auténtica por el hecho de que rompe el esquema del vampiro actual, digamos “hollywoodense”, y regresa a lo “Nosferatu” (aquellos seres que no necesitaban ser guapos y perfectos para ser vampiros), todo adaptándolo a la actualidad.

Por último, es cierto que tuve ciertas dudas acerca de si me iba a gustar el libro o no, ya que a veces las historias se escuchan mejor contadas que leídas, pero desde el momento en el que abrí el libro no pude dejar de leer, la forma en la cual se lleva a cabo la narración te permite ir conociendo el Mundo Umbrío de la mano de la protagonista, por lo cual las dudas que se generan mientras lees también son las dudas de Lina, y ella al ser una devoradora de conocimiento siempre está en busca de respuestas. Y algunas de las dudas que resuelve el autor, en este primer libro, son las ya antiguas: ¿de dónde vienen los vampiros? ¿Por qué no tienen reflejo? ¿Qué efecto tiene el ajo en ellos?;  éstas y muchas otras que harán que creas de nuevo en estos seres fantásticos.

Mi puntuación:


5 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Pues yo aún no lo leo y ahorita creo que tendrá que esperar "un tantito" jeje; sin embargo, llevo el primer capítulo y me ha parecido bastante entretenido, muy hilarante en unas partes y que en general es un buen comienzo. A ver cómo sigue y ya te platicaré más adelante que me pareció la lectura completa :D

sALUDOS y bienvenida, ¡nuevamente!

Alexis Read dijo...

Muy buena reseña para ser la primera :) me ha convencido y estoy de acuerdo contigo en todo. La verdad es que ya ansío la segunda parte como no te imaginas y aunque me duele saber que la tercera tendrá que esperar bastante ya es algo saber que la segunda estará para la FIL.
Saludos.

Alexis Read dijo...

Muy buena reseña para ser la primera :) me ha convencido y estoy de acuerdo contigo en todo. La verdad es que ya ansío la segunda parte como no te imaginas y aunque me duele saber que la tercera tendrá que esperar bastante ya es algo saber que la segunda estará para la FIL.
Saludos.

Madharael Ratia dijo...

Que buena reseña!! que puedo decir de las dos muertes de lina posada, que quisiera que tod@s lo pudieran leer y que ojala salga en serie hbo y en cine seria genial , bienvenida al mundo de blogger saludos :)

Dany nphenix dijo...

La verdad es que mucho no me llama, pero es bueno encontrar otra clase de vampiros.
Besos.