04 julio 2012

Reseña: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi

Título original: The Windup Girl.
Autor: Paolo Bacigalupi.
Sello Editorial: Plaza & Janés.
Género: Ficción.
Edición: 2012.
Páginas: 544.
Precio: $369.

A manera de sinopsis: 

Mi opinión: La chica mecánica nos cuenta, a través de 50 capítulos, la historia de Anderson Lake (occidental, aquí llamado farang, director de la transnacional SpringLife y según lo que entendí, aspirante a pirata genético), Emiko (la chica mecánica, o denominada en la historia un "neoser", que ha sido creada para servir, pero que en determinadas circunstancias es capaz de decidir según sus propios intereses), Jaidee, Kanya (ambos “camisas blancas”, que son los encargados de la seguridad de las reservas del país) y Hock Seng (migrante o “tarjeta amarilla” que trabaja para Lake).

Todos ellos, personajes diferentes entre sí pero que se ven unidos por una misma situación: el declive de Tailandia.

Así pues, dentro de la novela, Tailandia es uno de los países que ha podido subsistir a la llamada Contracción del mundo (al menos como lo conocemos hoy en día), una devastación que ha quedado marcada por el déficit de recursos naturales y por ende, energía eléctrica y combustibles.

Con un narrador omnisciente, la presente obra de Bacigalupi presenta una introducción al Siglo XXII (que es el tiempo en que se desarrolla la trama) que me resultó muy abrupta, pues aunque el vocabulario técnico siempre se agradece en un ejemplar del género, en conjunción con el estilo compone una lectura densa; mi recomendación más sincera, a este punto, es que no se retiren a los primeros capítulos, porque lo que les aguarda después del primer quinto es sencillamente sublime.

Cita para recordar:

De manera que, y aunque sé que estas palabras no deben lanzarse así como así, creo que La chica mecánica tiene todo para convertirse en un clásico del sci-fi. Y a continuación anoto dos de las razones que me han llevado a componer esta aseveración:
  • La primera, es que La chica mecánica es un libro revolucionario, puesto que no se centra en la tecnología, sino en la ciencia y particularmente en lo que respecta al material genético.
  • Y la segunda, que para la construcción del mundo “futurista” no se utiliza el borrón y cuenta nueva (que ahora es tan común en las distopías y en gran cantidad de las obras de ciencia ficción), sino en la complicada fusión de elementos del siglo XXI con una nueva sociedad que se mueve en un entorno agotado o incluso agonizante, además de mostrar una especie de retrocesión para la creación y conservación humana.
Finalmente, si hay tres frases o palabras que puedan resumir La chica mecánica, sin duda, esas son: inteligencia, profundidad y ciencia ficción sin poses. Lo que encontrarán entonces en el libro de Paolo Bacigalupi, es una novela ficticia sin trajes y naves espaciales o viajes intergalácticos, pero si con un mundo complejo que posee seres del mismo talante; en donde podemos ver que la creación y la destrucción se abren paso por igual.

Mi puntuación:

*Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar.

5 comentarios:

Grecia B. dijo...

:O 5?

Me has convecido, creo que buscare la forma de leerlo. xD

Kenya dijo...

Lo leí hace un par de meses y me encantó. Sin duda se me hizo un poco pesado, pero llegó un momento en que no pude parar de leerlo. La temática que aborda me encantó!
Saludos!

Madharael dijo...

Que bueno que te gusto ,es un libro fabuloso , si es complicado pero vale la pena cuando llegas a la ultima pagina , que buena reseña !

Anónimo dijo...

La verdad es que mucho no me llama, pero me ha gustado leer tu reseña.
Besos.

Esther Van Castle dijo...

Estoy con la boca abierta, no solo por lo que nos comentas sobre el libro, sino porque he pensado algo similar y lo he escrito! O:

Aunque no es el mismo contexto claro, ni las mismas circunstancias... en fin, tendré que plantearme mis historia...

Saludos y gracias por la reseña!