20 julio 2012

Reseña: El caso del crucero llamado Neptuno - José Ignacio Valenzuela

¡Hola, hola! Iba a traerles alguna película, pero no he visto buenas últimamente, o que realmente quiera recomendar, así que mejor dejo una reseña literaria XD

Título original: El caso del crucero llamado Neptuno.
Autor: José Ignacio Valenzuela.
Sello Editorial: Alfaguara.
Género: Policiaco.
Edición: 2012.
Páginas: 188.
Precio: $120.
Serie policial: CUATRO OJOS.

Sinopsis: Durante la travesía en el crucero llamado Neptuno ocurren dos terribles asesinatos. Un detective profesional se aboca entonces a resolver el misterio que hay detrás de ellos y un par de jóvenes detectives novatos se unen a él para ayudarlo. Poco a poco, las pistas van siendo evidentes y, gracias a sus teléfonos celulares y otros aparatos, los dos jóvenes logran desenmascarar al criminal.

Mi opinión: A través de 10 capítulos precisos, José Ignacio Valenzuela nos ofrece una historia potente que se lee sí o sí, de un tirón. Es que al menos yo me la leí así y, en verdad, creo que no hubiera podido disfrutarla de otra manera (aunque eso no quiere decir que a ustedes les pase igual).

Como dice la sinopsis (y no revelaré nada más, si no ya no tendría caso) la historia de Valenzuela se desarrolla en un crucero llamado Neptuno, que zarpa desde el puerto de Miami y que brilla de nuevo y, por si fuera poco, pretende ofrecer un servicio personalizado, al que por lo tanto no arriban más de 30 personas (si es que no me equivoco)... Es decir, el perfecto espacio cerrado, aunque a mar abierto, para llevar a cabo el crimen perfecto, valga la redundancia.

Aparentemente esta es una novela infantil y desde la editorial está dirigida a un público de 10 a 12 años, y no obstante, pienso que todos pueden disfrutar de la experiencia de Pablo y Felipe: dos amigos, puertorriqueño y mexicano respectivamente, que serán (principalmente) nuestros ojos ante lo que ocurre dentro del Neptuno y con los pasajeros tan variopintos que toman el viaje inaugural.

Cita para recordar:

Narrada en tercera persona, y sobre los personajes principales, creo que el autor ha sabido adaptar, en la novela, la imagen del “Sherlock” y el “Watson” adecuadamente, pues para el género nunca dejará de ser un sólido referente o una buena base para edificar una historia de innumerables misterios.

En resumen, El caso del crucero llamado Neptuno, es un libro de lectura ligera, pero que entraña un buen misterio, del que confieso, no imaginaba la resolución. Es un libro pequeño pero intenso, al que considero que lo único que le faltó fue profundidad psicológica en los protagonistas, porque (a mí parecer) todavía algunos secundarios brillaban más. ¿Un libro que recomiendo? Sí, ha sido una lectura placentera con la que me he devanado mi pequeño cerebro y, definitivamente, lo que yo busco en cada libro, son retos.

Por cierto, mención aparte a la maravillosa edición, o mejor dicho re-edición, desde mi punto de vista, mucho más acorde al contenido.

Mi puntuación:

Gracias por el ejemplar a Alfaguara juvenil

4 comentarios:

Madharael dijo...

me llama espero me llegue pronto ,porque me gusta como escriby la reedición es muy bonita
buena reseñas , saludos :)

Athena Rodríguez dijo...

Hola, hola.

Querida Caro, yo espero que sí!
Yo no había leído nada de él, creo que ahora me animaré con el primero de la Trilogía del Malamor :O

Y si, la reedición está re-chula.

Gracias por pasarte :)

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
No conocía este libro pero tampoco me llama mucho.
Un beso.

Lady Tristania dijo...

Me ha encantado esa cita para recordar, es buenisima :)

Bisous