30 abril 2012

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly.

Hoy es el Día del niño en xico y con la presente reseña recomiendo una novela perfecta para chicos y grandes, o… ¡para leerla en conjunto! ¡Feliz día!

Título original: The evolution of Calpurnia Tate.
Autor: Jacqueline Kelly.
Sello Editorial: Rocaeditorial.
Género: Ficción.
Edición: 2010.
Páginas: 272.
Precio: $229.

Sinopsis: Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Mi opinión: La evolución de Calpurnia Tate nos relata fragmentos trascendentales de la vida de esta chica que, en plena puericia, nota los indicios de lo que podría llegar a considerar su pasión futura: ser naturalista; ocupación de entre muchas otras, en que la imagen de la mujer no era bien recibida, al menos desde la perspectiva social “general”.

Con 27 capítulos y a través de una primera persona narrativa, encontramos que la prosa de Jacqueline Kelly tiene la facilidad de ubicarnos hacia finales del siglo XIX bajo el mágico sopor del poblado de Fentress, y que lo mismo nos habla de ciencia que de amor.

Cita para recordar:
Y es de esta forma como se nos presenta a una protagonista consistente: curiosa, sensata, pero también con aspiraciones no convencionales. Que para evidenciar el cambio de paradigma social, que representaba la transición al siglo XX, es absolutamente perfecta.

Como particular aportación, cabe señalar que al comienzo de cada capítulo la autora recupera citas de El origen de las especies de Charles Darwin, muy acertadas, pues se entretejen con el contenido de una manera estructural y emotiva.

Sobre el estilo de Kelly, es pertinente mencionar que el humor impreso es muy discreto, bastante natural diría yo. Y que desde mi perspectiva, la trama goza de hilos argumentales tersos, que alcanzan para una madeja muy justa, pero que a su vez, poseen cierto candor para entrelazar a los otros e interesantes personajes, por supuesto, en un entramado de unanimidad.

Así pues, y en síntesis, La evolución de Calpurnia Tate es uno de los libros más entrañables que he leído últimamente, pues cuenta con una historia simple, narración precisa y ágil, que nos recuerda la importancia de la construcción de vínculos entre humanos y el propio medio: la relevancia de dejarnos sorprender (más que envolver) por la naturaleza.

Mi puntuación: 



¡Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar! 

P.D. Después de llegar a la última página y leer de nueva cuenta la sinopsis, no he hecho más que soltar la carcajada... Digamos que es un buen ejercicio para saber qué tanto te gustó la lectura.

4 comentarios:

Bam dijo...

Lo quiero!!! lo tengo en mi lista de deseos desde hace mucho y ahora que leí tu reseña creo que lo conseguire pronto n.n
Besos!

Athena Rodríguez dijo...

Hola Bam, yo también esperé mucho por él y claro, creo que valió la pena.

Espero que lo consigas pronto.

¡Saludos!

Dany nphenix dijo...

La verdad es que no me llama mucho, pero me parece original.
Besos.

Athena Rodríguez dijo...

Si Dany, fíjate que la temática es muy poco explotada, sencilla pero original.