25 abril 2012

Reseña: El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss.

Siento mucho si les gustan las reseñas cortas (y a las que por cierto los he acostumbrado), pero ésta no puede ser sino de la siguiente manera...

Título original: The wise man’s fear.
Autor: Patrick Rothfuss.
Sello Editorial: Plaza & Janés.
Género: Ficción /  Fantasía.
Edición: 2011.
Páginas: 1200.
Precio: $449.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Sinopsis: Amanece en la posada Roca de Guía. Es el segundo día, y un hombre se dispone a proseguir el relato de su vida. Su verdadera historia, la que únicamente él conoce, alejada de la leyenda que le han forjado los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que han acabado convirtiéndole en un personaje mítico: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Mi opinión: Tras terminar El nombre del viento, el estilo de Patrick Rothfuss me había dejado expectante, me cautivó, es cierto, pero de igual manera estaba un tanto atribulada porque me resultaba, hasta cierto punto, indescriptible. Afortunadamente, al concluir la lectura de El temor de un hombre sabio puedo decir que entiendo mucho más el estilo del escritor de Wisconsin, y que con esta segunda entrega de la >>Crónica del Asesino de Reyes<< no ha hecho más que afianzarlo, desde mi perspectiva, como un estilo que explora la fantasía desde la realidad y no al contrario, que creo ya es costumbre dentro del género.

Narrado en tercera y principalmente en primera persona, El temor de un hombre sabio es una historia compleja, repleta de un drama templado, depositaria de una especie de fuerza controlada, humor melancólico y finalmente de una solidez antinatural entre los personajes.

Con  prólogo y epilogo sublimes, El temor de un hombre sabio sigue la estructura de su antecesor, dándonos una visión general de lo que considera la situación “actual” de nuestro protagonista: el gran Kvothe, Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano; mientras que las memorias del personaje son relatadas por él mismo.

Cita para recordar:





Y como es costumbre mía, no quiero contar nada sobre la trama, pero puedo decirles que múltiples acontecimientos aquejan y asimismo fortifican a Kvothe, que los diálogos siempre llevan un grado de pertinencia notable y que actos simples, en palabras del autor, resultan arrolladores.

Por todo lo anterior, creo sinceramente que Rothfuss nos ha dado un libro sobresaliente, de fantasía pura, que no significa que esté llena de clichés del campo literario, sino que por el contrario, se constituye fuera de los cánones habituales.

Ahora bien, ¿debilidades? En definitivo, yo no le veo ninguna. Y sé que ya se han manifestado muchos lectores en contra del ritmo de la historia o de la proliferación de detalles, pero (si quieren mi opinión más sincera) tengo la sospecha de que, como la buena Rowling,  todo lo que está escrito en más de mil páginas, está allí por algo.

En pocas palabras, El temor de un hombre sabio es un texto exquisito, del que fluyen, cual agua en mar abierto, múltiples misterios que no han logrado más que inquietarme e inducirme a reclamar a los cuatro vientos la posesión de (al menos) la fecha de publicación del siguiente libro, con título tentativo The doors of stone.

Mi puntuación:




6 comentarios:

Dany nphenix dijo...

El nombre del viento me gustó, pero a mí no llegó a encantarme. Igualmente, me dejó con ganas de leer el segundo. Gracias por la reseña.
Besos.

Bam dijo...

Tengo muchas ganas de leer su primera parte n.n
Besos!

Tetsu Hana dijo...

Ya tengo ambos libros, En el Nombre del Viento y este de El temos de un hombre sabio, pero la verdad aun no los he leído, se los preste a mi papi y pues ya que los termine él ya me los traigo acasa y los leeré, por eso no leí tu reseña, no me quiero enterar de nada, pero me fascina que le des una buena calificación por lo que me da más ganas de leerlo.

Prometo leerla una vez me pueda leer mi libro.

Saludos

Athena Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Athena Rodríguez dijo...

¡Hola, hola!

@Dany: De nada, esperemos que puedas leer pronto el segundo, la verdad es que la historia toma un rumbo mucho más complejo.

@Bam: Pues te los recomiendo ampliamente. De lo mejor que hay en fantasía últimamente.

@Tetsu: Genial, no te preocupes, a veces soy como tú. Ojalá que los disfrutes.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

me encanta como escribe y como narra la historia tipo trovador <3