04 marzo 2012

Reseña: Legado - Christopher Paolini.

Título original: Inheritance.
Autor: Christopher Paolini.

Sello: Rocaeditorial.
Género: Fantasía / Juvenil.
Edición: 2012.

Páginas: 851.
Precio: $399.

¿Dónde puedo conseguirlo?

Un poco del texto de contraportada: No hace tanto tiempo, Eragon –Asesino de Sombra, Jinete de Dragón- no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja, y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros.

Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza, y también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla no ha llegado: deberán enfrentars
e con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá.

Mi opinión: Legado es el postergado y esperado final de la saga homónima de Christopher Paolini del que, por principio, admito es un episodio digno, en el cual podemos ser espectadores de los niveles de madurez literaria escalados por el autor, donde confluyen subtramas y personajes que se han planteado desde el primer tomo, Eragon.

Legado se desarrolla con un narrador omnisciente, y cuenta con 78 capítulos de atinada extensión, que facilitan coger un ritmo interesante para su lectura, compensando claro, que este es el punto débil del autor; a Paolini aún le cuesta trabajo dar una panorámica de las escenas que desarrolla. Sin embargo, no puedo ocultar que su estilo está plagado de detalles que estimulan notablemente la imaginación.

Citas para recordar:
Con respecto a los personajes, Eragon y Saphira (los principales), son poseedores de matices envidiables, y sin embargo, creo que el carácter mejor logrado es el de su primo Roran Garrow, con quien el narrador alterna perspectiva en referencia a los momentos cruciales del libro. Es decir, el relato se encuentra en tercera persona, cosa que nos da unas cuantas miradas a lo que le sucede a Eragon, para más tarde continuar o manejar una escena desde la posición de Roran.

Por cierto, una mención especial a Murtagh, Arya y Nasuada.

El estilo manejado es muy visual: alta y ricamente descriptivo; y el romance se hace presente de una forma muy natural, teniendo en cuenta que nunca ha sido el recurso favorito del prosista, y que en la trama, para nada se echa de menos. Lo único que puedo agregar a esto, es que si buscan una historia rosa, eso si que no podrán obtener; en cambio, podrían trasladarse a una historia estructurada adecuadamente.

De modo que, si bien no quiero revelar en que termina la historia, me gustaría que supieran que la trama de Legado es mucho más suculenta que las entregas anteriores. Y sin ánimo de adular por el simple hecho de hacerlo, si estuviera frente al autor le daría un fuerte abrazo, porque su evolución es inminente y porque el punto final no viene en sucesión de una salida fácil, por el contrario, resulta difícil desprenderse de algunos personajes y añorar ciertas situaciones.

Mi puntuación:

*Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar.

11 comentarios:

Bam dijo...

No he leído la reseña porque apenas me he comprado el 3ero pero por tu puntuación veo que termina bien n.n
Besos1

Déborah F. Muñoz dijo...

a mí me rechinó el final...

Elisa dijo...

Aún me duelen algo Eldest y muchísimo Brisingr... Fueron aburridos, sin sentido y para alargar :S Así que de momento a este no le tengo muchas ganas (más que nada por lo que cuesta). Pero en un tiempo supongo que lo leeré, más que nada porque quiero saber cómo termina la historia...

¡Un beso!

Devoradora de libros dijo...

Amo la saga entera :)

BeatrizPL dijo...

Creo que es uno de esos finales que te dejan lacónico durante un tiempo, pero aún así, perfecto.

Hancastera dijo...

No he leído aún ninguno de la saga, pero me apetece hacerlo.
Gracias por la reseña
Besitos ^.^

Sidel dijo...

A mi en general me ha gustado mucho esta saga, aunque pense que sería una trilogía y cuando vi que Galbatorix al final siempre se nos escapaba de las manos empece a desesperarme...pero en fin he tenido paciencia y ya ha llegado el último libro. Me gustó tu reseña y espero poder leerlo pronto. Besos.

Carolina dijo...

Esta saga me llama mucho haber cuando empiezo con ella.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i
subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal.
I had been a little bit acquainted of this your broadcast
provided bright clear concept

My page ... book of ra spielen

Anónimo dijo...

Admiring the time and effort you put into your website and detailed information you provide.
It's great to come across a blog eveery once in a while that
isn't the same outdated rehashed material.
Faantastic read! I'vesaved your site and I'm adding your RSS feeds
to my Google account.

Feel free to visit my page: acne scars removal cream

Anónimo dijo...

However, Facebook puts forward the opportunity of advertising for
its users at no costs. It might be hard work, nevertheless, you’d likely be
taking care of something you've a great desire for, along with
the possible success would be a massive reward. A handy hinged metal kickstand surrounds the
lens and flash around the back with the phone, allowing users to stand
the device on any flat surface, where they can enjoy rich content about the screen in landscape mode thanks on the built in accelerometer.


My webpage - Jurassic Park Builder Hack tool