14 febrero 2012

Reseña: Cartas cruzadas - Markus Zusak.

El gran conflicto que tenía con este libro -antes y después de leerlo-, es que la sinopsis no me es suficientemente clara, y ni por haber leído un par de reseñas entendía de qué iba la historia, no es que yo haga la diferencia, pero al menos lo intentaré (sin estropearla, claro).

Título original: The messenger.
Autor: Markus Zusak.
Sello Editorial: Lumen.
Género: Ficción / Adultos.
Edición: 2012.
Páginas: 384.
Precio: $299.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Un poco del texto de contraportada: Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio pobre de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho con su perro y se gana el sueldo como taxista. Lo acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir... Día tras día, noche tras noche, el joven Ed irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos…

Mi opinión: Cartas cruzadas es una novela dividida en cinco partes, cada una con un mínimo de cinco y un máximo de trece capítulos. La narración está desarrollada en primera persona, por lo que es muy fácil identificarse con nuestro joven protagonista.

Y él, es Ed Kennedy, tiene diecinueve años y, a falta de una carrera universitaria, trabaja en una agencia de taxis. Vive en un piso estropeado con su maloliente perro, mientras que sus hermanas ya se han casado y su hermano es todo lo que su madre desearía que él también fuera. En pocas palabras, Ed Kennedy se cree, y por tanto es, un fracasado. ¿Se lee inquietante no? Pues algo hay de eso.

El caso es que un buen o mal día -según se quiera ver- a Ed le llega un sobre anónimo con un naipe, el as de diamantes para ser exactos, que al reverso tiene escrito a mano únicamente tres horarios y direcciones.

Citas para recordar:

Ed Kennedy tiene la opción entonces, de dejar pasar ese excéntrico gesto o descubrir que le depara en esos sitios y a esas horas, pero también si recibirá más cartas hasta completar una mano de póquer.

Para este punto, me siento comprometida a indicar que la debilidad de la novela asimismo es su fortaleza, pues reside en el estilo del autor, ya que Zusak utiliza en gran medida puntos y aparte en frases muy cortas; aunque bueno, esa es la peculiar voz de Ed Kennedy, que en un inicio pareciera plantear una historia fragmentada, pero que con el paso de las páginas se agradece y resulta de una entonación cargada de riesgos.

Así pues, debo aseverar que Cartas cruzadas es una especie de videojuego sentimental, que plantea, desde la mirada del personaje principal, otros bien delineados, como sus propios amigos: Audrey, Ritchie y Marv.

Para concluir, pienso que hay libros que tratan de la magia de lo cotidiano, pero que éste, sin duda, va de la aventura que podría considerar lo ordinario. Por tanto, nos encontramos con que Cartas cruzadas es un relato lleno de misiones, que el menor de la familia Kennedy debe resolver por diseño previo de personajes desconocidos, incluso, similar a una cadena de favores, pero sin dejar páginas libres de mordaces acontecimientos.

Mi puntuación:

*Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar.

10 comentarios:

Karla Cruz. dijo...

Lo quiero! La ladrona de libros tiene excelentes críticas asi que pienso que este libro es igual y aparte me llama el tema de las 3 direcciones y los horarios ¡quiero saber que pasa! Muy buena reseña.

Saludos!

Bam dijo...

Tiene muy buena pinta n.n
Besos!

Alexis Read dijo...

Ow! Pues la verdad es que no suena nada mal :D
Saludos.

Natalia dijo...

:O No lo conocía, pero tiene que estar bien
¿Estará por España?

andii* dijo...

de por si la portada es hermosa y llegas y con esa puntuación me lo antojas más!
(tendré que leerlo u.u)
en fin, viene a avisarte que tienes premio en mi blog (:
http://mividaimpredecible.blogspot.com/2012/02/mas-premios-si-mas.html

Sonrisas espolvoreadas!

Carolina dijo...

No lo conocía, pero la historia se ve interesante, sobre todo el misterio de las direcciones que cuentas, estaría bien leerlo y ver que sucede.

Saludos :)

Ely Cervantes dijo...

oh wow, a mi me encanta este autor, que me ha robado el corazon desde la ladrona de libros <3

que buen libro has elegido!! yo me lo lei cuando salio en ingles :3

Besos guapa <3!

Hancastera dijo...

Muchas Gracias por la reseña
Le tengo bastantes ganas
Besitos ^.^

Maria O.D. dijo...

¡Hola! ¡Gracias por la reseña! Lo pondre como siguiente para el reto de este año :)

ALLOSAURUS dijo...

Es la primera vez que escucho de este libro, pero debo decir que se ve increíble, últimamente a Colombia están llegando títulos geniales ya te hablare de ellos, por cierto gracias por lo del blog del mes, la imagen es muy linda