07 enero 2012

Reseña : El mecanismo del miedo - Norma Lazo.

Título original: El mecanismo del miedo.
Autor: Norma Lazo
Editorial: Montena.
Género: Terror/Misterio/Juvenil.
Edición: 2010
Páginas: 223
Precio: $209.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Un poco del texto de contraportada:
Tras la muerte de su padre, María José y su madre Augusta se mudan a Ciudad Albazán, a cada de su abuela Eduviges. Lo que en un principio era algo para salir del paso en lo que juntaban dinero para resolver sus problemas, se convertirá en una experiencia que cambiará a María José para siempre.


Mi opinión: La narradora de Norma Lazo, en El mecanismo del miedo, se refiere a la obra de Mary W. Shelley, Frankenstein o el moderno Pometeo, como una historia espeluznante y conmovedora... y contrario a lo que ofrece la sinopsis, no me parece errado apuntar que la historia de la propia Lazo sigue la misma y privilegiada escuela.

Contiene treinta y siete capítulos cortos, que gracias a que los hilos argumentales que se van entretejiendo tórridamente, lo único que uno busca es seguir leyendo; muy a pesar de que lo que se pueda imaginar provoque miedo, pues a final de cuentas esto es lo que dota de sentido a toda la trama.

Para ser sincera, el libro me duró pocas horas entre las manos: el ritmo es cautivador, y ciertamente no es complejo, pero no por ello simple; a través de éste, fui presa de una ansiedad muy profunda, debido a la trama tan envolvente que se efectúa dentro de Ciudad Albazán.

En primera persona, y como bien señala la contraportada, este libro trata de la historia que María José Castellanos Cué, va construyendo por escrito para su hija Isabela -la cual está por nacer-, pues teme morir durante el parto y no transmitir los secretos que su familia atesora.

Cita para recordar:

Así, María José va desarrollando como fue su infancia tras la muerte de su padre y el traslado junto a su madre a la casa de su abuela Eduviges en Ciudad Albazán, sitio tétrico que posee -además de una de las más grandes bibliotecas del mundo-, un ático custodiado por gárgolas que resguardan el "famoso" mecanismo del miedo, del que María José debe entender su funcionamiento.

Tenemos entonces, una novela redondita y original, en la que Norma Lazo hace participe al lector de la reflexión a la que llega María José sobre la diferenciación entre el miedo, el terror y el horror. En resumidas cuentas, la historia de María José terminó siendo entrañable para mí.

El presente título de la escritora mexicana, comprende uno de los pasajes más interesantes a la literatura de terror, en la que podemos contemplar de cerca a las Berenguer, que desde luego, no son sino una dinastía de brujas.

Para terminar, felicito a Gabriel Martínez Meave por tan excelsa ilustración, y a la editorial por los relieves en la portada que lo hacen toda una experiencia.

Mi puntuación:


Página oficial.

*Gracias RandomHouseMondadori por el ejemplar.

9 comentarios:

Natalia dijo...

Tiene un título bueno
Besos

Bam dijo...

No lo conocía pero si que tiene buenisima pinta n.n
Besos!

ALLOSAURUS dijo...

No sabia de este libro intentare conseguirlo se ve muy interesante

Selene dijo...

Se ve diferente voy buscarlo en la biblioteca

Victorie dijo...

Hola Athena! Me paso por tu entretenido blog, otra vez!
Me gustó el libro que acabas de describir en el blog se ve muy interesante, espero darle una leída.
Me siento orgullosa que leas a Isabel Allende en estos momentos.
¿Que opinas de ella?
Espero con ansias tu respuesta.
Cariños.
Victorie.

Karla Cruz. dijo...

Se ve muy bueno el libro y sobre todo porque maneja dos de mis géneros favoritos: El terror y el misterio.
Voy a ver si lo puedo conseguir porque me llamo mucho la atención con tu reseña y yo ni sabía nada de el :D Muy buena tu reseña.
Saludos!

Maria O.D. dijo...

¡Genial! Voy a buscar este libro :) ¡saludos!

Chococat dijo...

Hola... me ha llamado muchísimo la atención este libro... excelente reseña
Saludos=^..^=

Talisman Dreams dijo...

Pues no lo conocía, pero si tengo la oportunidad me haré con él.
Mi lista de deseos un día se derrumbará con tanto libro jajaja

Gracias por la reseña!