20 enero 2012

Reseña : El cuaderno de Maya - Isabel Allende.

¡Si! ¡Todavía estoy viva! En verdad siento la ausencia, pero no quería volver sin algún tipo de contenido. Gracias por su paciencia.

Título original: El cuaderno de Maya.
Autor: Isabel Allende.
Editorial: Plaza & Janés.
Género: Drama / Ficción.
Edición: 2011.
Páginas: 448.
Precio: $299.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Un poco del texto de contraportada: Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa #hechizo, ilusión, sueño#. Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto.

Mi opinión: Sé que la mayoría de los libros de Isabel Allende no se venden como juveniles, pero al dar lectura a su más reciente novela publicada, no pude dejar de pensar en que es un tomo que pudiera traer muchos aprendizajes tácitos -y no completamente moralistas y/o trágicos-, para este sector de lectores en particular y que de alguna forma también facilita el revivir la nostalgia de los lectores ‘adultos’, justamente para con ese período que comprende la vivencia de las “primeras veces”.

Esta novela representa las memorias que Maya Vidal va escribiendo alrededor de todo un año. Ella, es una chica de 19 años, de Berkeley, y que se encuentra huyendo de ‘sus enemigos’ con ayuda de su abuela Nidia -a quien llama Nini-. Pero el conflicto es que debe ir sola, a Chile y hasta el Archipiélago de Chiloé “en el culo del mundo” como ella misma diría. Allí, será recibida por Manuel Arias, antiguo amigo de su abuela, que rebasa los sesenta años, antropólogo, escritor y poco sociable.

En Chiloé, Maya intentará comenzar desde cero y recomponer su vida, y acepto que esta joven curiosa y obstinada, ha sido uno de los personajes más completos que he tenido la oportunidad de experimentar, y aunque es el primer título que tengo concluido de Allende, su ávido estilo me ha dejado impresionada, pues cada episodio referido me pareció muy visual. Encontré en ella, una prosa detallista intimista y visceral.

Cita para recordar:

Sobre la estructura, puedo adelantar que el libro está dividido en cuatro apartados, correspondientes a las estaciones del año, comenzando por el verano. Y mientras Maya relata lo que le va costando adaptarse a su nuevo hogar en Chile, la convivencia con Manuel va dejando ventanas abiertas a su pasado, por medio del cuál nos presenta a Paul Ditson II, que es su querido abuelo -al que llama Popo-, Blanca y Lionel Schnake vecinos de Manuel que le darán la oportunidad de volver a establecer lazos de amistad, y entre otros, Mike O´Kelly, Brandon Leeman y Daniel Goodrich, en otras circunstancias, pero que igual son dignos de conocerse.

La imagen de adolescencia que nos ofrece la reconocida escritora chilena, a través de Maya, es límpida y aún dentro de la ficción, cruenta y realista, insistente en que no olvidemos que todas las personas tienen algo que contar, y que los prejuicios de nada sirven, pues somos seres en constante cambio y movimiento.

El cuaderno de Maya entonces, es un relato que remueve las entrañas, que tiene un crecimiento gradual y en el que se saborea totalmente a Isabel Allende, pues su forma de narrar contiene un vocabulario muy vasto y que me hizo comprender el porqué de la trascendencia de sus letras. Allende es, una clara y bien lograda mezcla de misticismo, esoterismo e historia acerca de su tierra. El cuaderno de Maya no es la excepción.

Finalmente, si hay algún punto negativo que he encontrado, es simple y definitivamente el desenlace, que me pareció un tanto precipitado, tibio y predecible de cierta manera, pero que vale la pena, tan sólo por leer todo lo que le pasa a Maya para llegar a él.

Mi puntuación:

Dato curioso:
  • Isabel Allende, sobre su personaje Maya Vidal dijo: “Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado”.
*Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar.

17 comentarios:

Natalia dijo...

Le tengo ganas!!

Bam dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro *u*
Gracias por la reseña!
Besos!

Alexis Read dijo...

Suena más que bien. Lo he visto en muchos lugares pero no lo he comprado, hay muchos que no me dejan (o sea sagas) ya veré.
Saludos.

ALLOSAURUS dijo...

Athena excelente reseña, debo decir que me has conmovido no he leido aun el libro pero Allende resulta ser una escritora brillante, lo comprare lo leere y como una promesa voy a invitar en mi reseña de este libro (cuando lo haga) a que visiten la tuya es simplemente muy completa

Brisa dijo...

lo tengo en mi librero pero no se cuando lo leere. ahora estoy centrada muco en lo romántico asi que lo dejo a un lado.
muy buena reseña ya que queria saber de qué va el libro. besos

Karla Cruz. dijo...

Tu reseña es muy buena :) Me gusto la forma en que describiste el libro y por lo que veo es muy bueno :) A ver si llego a leerlo.
Saludos.

Madharael Ratia dijo...

Muy completa tu reseña, esta en mi lista de deseos , pero me acabe de convencer de adelantarla unos lugares ..un saludo

Maria O.D. dijo...

¡genial! ¡no dudare en leerlo! pues no lo he leido :( ¡saludos! :)

Dany nphenix dijo...

No es el libro que más me llame la atención de Isabel Allende. Pero he leído algunas novelas de libros y siempre me sorprenden y me encantan.
Besos.

Hancastera dijo...

Muchas gracias por la reseña
Una amiga que lo leyó me lo ha recomendado, así en cuanto tengo algo de tiempo se lo pediré prestado.
Besitos ^.^

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Yo ya me he leído este libro y no me gustó mucho.
Lo que más me gustó fue la parte en la que estaba en Las Vegas porque tiene más acción, pero lo demás me pareció un poco pesado xD
Un beso :)

Athena Rodríguez dijo...

Que pena Manuel u.u lo cierto es que hay libros para todos y por tanto, también hay libros que no son para nosotros, a veces uno no logra conectar. Por ejemplo, este me lo leí en unas 10 horas por espacio de 2 días, una clara muestra de lo que provocó en mí.

Pero como bien dices, una de las mejores partes es lo que sucede en Las Vegas.

Gracias a ti y a los demás por comentar.

Iria Jones dijo...

Empecé a leermelo pero, por una cosa y otra (libros acumulados), lo acabé abandonando. de todos modos, supongo que volveré a él ;)
Muy buena reseña!
Besos! ;)

Talisman Dreams dijo...

Tengo ganas de leerlo desde hace mucho. Y ahora me ha quedado más claro que seguro que me va a gustar.

Muchas gracias por la reseña guapa! Un besito ^^

Mocca dijo...

¡Hola corazón!

Me alegra que vayas a apuntarte al Reto 12000 páginas, ¡Verás como lo conseguimos sin problemas! ¡Ánimo!

Para participar tienes que colocar el banner y la barra de porcentaje en tu blog, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda... ¡Donde tú quieras! Si ya lo has hecho, índícame dónde están cuando puedas =)

¡Muchos besitos de café ♥!

Mocca

Sidel dijo...

Isabel Allende es una gran escritora. Me encantó La casa de los espíritus, un clásico en mi colección y la trilogía fantastica de la ciudad de las bestias...es genial. Tengo que leer este libro también, quiero conocer a Maya. Saludos!!

Janet Gaspar dijo...

Justo saque "el cuaderno de Maya" de la biblioteca, con tu entrada me han dado mas ganas de leerlo. Un beso