04 diciembre 2011

Reseña : Un mundo feliz - Aldous Huxley.

Título original: Brave New World.
Autor: Aldous Huxley.
Editorial: Tomo.
Género: Ciencia-ficción.
Edición: 2004.
Páginas: 222.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Un poco del texto de contraportada: En este mundo imaginario, la tecnología ha llevado a la concentración de la fuerza económica y política, y al desarrollo de una sociedad gobernada por una gran empresa y un gran gobierno. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida.

Mi opinión: Un mundo feliz plantea la creación de seres humanos con determinadas características, orientadas a un bien común: el funcionamiento social, un mundo feliz. Nos encontramos ante una sociedad europea inmersa en un nuevo orden mundial en que todos piensan ‘sólo lo necesario’. Un sitio en donde se sabe lo que se sabe y no se cuestiona más allá de lo que se ve.

Aldous Huxley, con una narración en tercera persona y a través de 18 capítulos, ilustra una sociedad condicionada o programada desde mucho antes de nacer… desde la creación misma, y que es reforzada en la infancia y parte de la adolescencia. Tenemos entonces, personas que no envejecen y que con su condición social siempre son ‘felices’. El texto considera una sátira y es por eso que se habla de Un mundo feliz.

Por ello creo que en muchos sentidos, el que está al español, es un titulo más acertado que el original. De modo que lo que hace factible una distopía como esta, es que es necesario contemplar la posibilidad de un fallo en el plan que se consideraba perfecto, o tal vez es sólo como dirían en Jurassic Park, que “la vida se abre paso”; y en ese caso me refiero a la diversidad física y mental que hace una jugada intrépida ante la homogeneidad.

Cita para recordar:

Ahora, si bien es cierto que los personajes no son tratados con profundidad (al menos desde mi perspectiva), no sería justo decir que están mal trazados, al contrarío, sus funciones están bien descritas y mueven los hilos argumentales adecuadamente. A propósito, el protagonista Bernard Marx, por disposición tecnológica pertenece a uno de los estratos sociales más altos: Los Alfa. Y sin embargo, tanto sus características externas y a nivel de pensamiento no corresponden a dicho estrato, provocándole una interacción social casi nula, pues los que le rodean sospechan que a la probeta en que fue creado, pudo añadírsele por accidente alguna sustancia que afectó su desarrollo.

Así, Marx cree que la gente está mecanizada y que en realidad no llegan a pensar por cuenta propia. Sus logros científicos no son reconocidos como los de cualquier otro Alfa podía esperar, por lo que se dirige a Nuevo México a una de las pocas reservas de salvajes, que no son más que aquellos humanos que no se quisieron alienar a la programación de la ‘sociedad Fordiana’ a la que pertenece Marx.

Y es aquí donde se da el conflicto de la novela, la coalición entre dos mundos: los condicionados, llamados a sí mismos ‘civilizados’; y los denominados por estos como ‘salvajes’, que conjuntaron dioses y un sinfín de tradiciones por la defensa del mundo que creían correcto. Los dos mundos, colmados por situaciones favorables y a la inversa, finalmente resultan atractivos entre sí y repelentes al mismo tiempo.

Por último, y no habiendo ninguna necesidad de mencionarlo, se puede recalcar que la prosa de Huxley es de una riqueza invaluable, que te arrastra a la cercanía de su universo, que con la pulcritud en la ambientación, logra una historia coherente que nadie se debería perder, un clásico en toda la extensión de la palabra.

Mi puntuación:

Dato curioso:
  • La película La Isla, dirigida en 2005 por Michael Bay, refleja una sociedad muy similar a la de Un Mundo Feliz (seres humanos incubados y condicionados desde el nacimiento para pertenecer a una casta -alfas, deltas, etc...-)
¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Espero sus aullidos.

P.D. Por cierto, saludos y agradecimientos a los nuevos seguidores.

13 comentarios:

Carolina dijo...

El libro se ve muy interesante!! la película la isla me encantó; y si el libro es algo parecido, seguro si lo leo me encantará.

Saludos :)

Déborah F. Muñoz dijo...

fue el primer libro del género que leí y me impactó muchísimo

Laura S.B. dijo...

Cada vez que veo esta novela en la librería la cojo y me la quedo mirando, pero al final nunca me la traigo a casa. Definitivamente la próxima vez se viene conmigo, está claro que no solo la sinopsis es atrayente y estoy segura de que me va a gustar. Gracias por la reseña, me ha ayudado a decidirme.

Maxima Infinita dijo...

wiiiii por fin lo leiste....recuerdo hace cuantos meses he estado recomendartelo, que bueno que fue de tu gusto. Ese libro, fue el primer libro completo que lei hace ya casi 20 años.

Solo pasé a dejarte un saludito. Espero que estes bien.

Dany nphenix dijo...

Ya lo conocía, pero la verdad es que no tengo muchas ganas de leer una distopía en este momento.
Besos.

Madharael Ratia dijo...

Me gusta mucho este tipo de novelas ... Distopia , el caso que si no quieren mas de lo que tienen, son seres felices , en la "isla" los seres son incubados para ser futuros donadores , también hay otra película con al misma temática pero en granjas "No me abandones"... buena reseña me la apunto seguro :)

Sarah Degel dijo...

Ando detrás de este libro desde que lo descubrí gracias a una serie que había basado una temporada en él, desde entonces he querido leerlo. La última vez que estuve en Madrid, tuve el libro en mis manos y al final lo dejé, de la próxima no pasa.

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Yo este libro no lo he leído pero no me llama mucho.
Ya tienes nuevo seguidor, pásate por mi blog :)

Un saludo.

Galtzagorri dijo...

Es uno de mis libros favoritos desde que lo leí hace años, desde entonces lo he vuelto a releer varias veces, y cada vez me parece mejor ^^
Besos!

Talisman Dreams dijo...

Pues no conocía le libro, pero me parece más que interesante.

Muchas gracias por la reseña, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

Un besito!

Liz dijo...

Yo lo empece pero me aburri xD tengo que seguirlo!

Anna Karine dijo...

Es sin dudas uno de mis libros favoritos. Lo trabajo con mis alumnos en la escuela y siempre quedan con una interpretación del mundo muy distinta de la que traían. Es bueno que puedan pensar la realidad desde diferentes ángulos.

Saludos.

Marifeer García dijo...

Lei este libro hace un tiempo porque una tía llegó y me dijo "Ten, léelo" y así fue como lo leí, y la verdad es que sí me gustó mucho, fue muy interesante descubrir como funcionaba la sociedad ahora quiero leer "Regreso a un mundo feliz" pero no he tenido la oportunidad de hacerlo o.o
gracias por la reseña :)