Reseña : Los hijos de Anansi - Neil Gaiman.

Editorial: Rocabolsillo.
Género: Fantasía.
Edición: 2008.
Páginas: 375.
Precio: 119.
¿Dónde puedo conseguirlo?

Texto de contraportada: "Gordo" Charlie lleva una aburrida vida en Londres junto a su agradable prometida Rosie, hasta que se entera de la muerte de su padre, que es quien le puso el apodo del que no se ha conseguido despegar. Viaja hasta Florida para asistir al entierro y allí descubre que tiene un hermano completamente distinto a él, y que su padre era el dios africano del Anansi, el dios araña, un espiritú rebelde capaz de cambiar el orden social, mofarse de la muerte e insluso engañarla.

Mi opinión: Me moría por leer un libro de Neil Gaiman, y ahora, lamento no haberlo hecho antes. Empezar con Los hijos de Anansi fue más fácil que dormir cuando he estado muy cansada, primero, porque compré el libro en la FIL Zócalo en la Cd. de México, en el stand de la editorial y me costó la 3era parte de su precio oficial (¡Benditas rebajas!); y segundo, porque el estilo del autor es no sólo bueno, lo que le sigue, alucinante.

En este libro, Gaiman utiliza un narrador omnisciente que a través de 14 capítulos nos cuenta el giro que se presenta en la aburrida vida de Gordo Charlie, un joven que siempre se ha visto avergonzado por su padre y que tiene sentimientos contrariados a su muerte. Y como no, todos los personajes de Gaiman están bien cimentados, incluso los secundarios llegan a tener un papel muy interesante en la trama.

Así pues, me parece que Los hijos de Anansi, más que una obra de fantasía es una cátedra para escritores, ya que Gaiman edifica una historia en apariencia “sencilla” que resulta intensamente encantadora; un claro ejemplo de cómo manejar diversas subtramas haciendo que la historia crezca página a página, y sin que ésta se vaya de las manos (¿Oíste Kirsten Miller?). Bien, siento la indirecta muy directa.

En fin, el libro parte, como decía, de la muerte del padre del protagonista -sólo muere en el plano terrenal, claro-, y que gracias a sus 4 vecinas ancianas (que en realidad son brujas, -unas muy monas por cierto-), se entera de que su padre es el dios araña y que tiene un hermano que por distintas situaciones no ha conocido.

De este modo, una de las ancianas, le aconseja que cuando quiera y vea a una araña le pida que le avise a su hermano que quiere verlo y como es ficción, sí que suceden cosas que llevan a Gordo Charlie a poner en práctica lo que al principio le parecía una absurda declaración.

Y es cuando su hermano Araña toca a su puerta, y da la casualidad de que es todo lo contrarío a él: un aventurero, de músculos tonificados y que vuelve locas a las mujeres.

Araña entonces, comienza a hacerle la vida imposible a Gordo Charlie que desesperado acude a sus ancianas y brujas vecinas lideradas por Callyanne Higgler que lo ayudan a ir al sitio de los dioses/animales para pedir que alejen a Araña de él, sin embargo, las cosas no salen como Charlie esperaba y termina involucrando a toda la sangre Anansi, es decir, tanto a Araña como a él...

...Y no cuento más, lo siento, no suelo hacer esto en las reseñas, pero es que con Gaiman es inevitable, la magia de sus letras no puede rebasarse y tiene un estilo tan peculiar y bien trabajado, sin limitaciones en el lenguaje, de forma que en veces puede ser poético y otras tantas coloquial. Pero lo que más hizo que me quedara estupefacta, fue su ritmo ágil con diálogos floridos y que en definitivo nunca llegan a lo vulgar. Una diversión "muy divertida", sana para la creatividad particular y que seguro vuelvo a retomar.

Dato curioso:
  • Anansi existe >.<, bueno en realidad no, sino que es uno de los personajes más importantes en las leyendas de África occidental.