02 noviembre 2011

Reseña: Tierra de vampiros - John Marks.

Título original: Fangland.
Autor: John Marks.
Editorial: Rocaeditorial.
Género: Terror, Misterio.
Edición: 2007.
Páginas: 509.

Un poco de la contraportada: Evangeline Harker, una joven pero experta productora de uno de los programas más vistos y respetados de la televisión norteamericana, La hora, es enviada por su jefe a Rumanía para investigar la figura del legendario criminal Ion Torgu. Evangeline consigue entrevistarse con Torgu y a partir de este momento, desaparece de la faz de la tierra.

Mi opinión: Dividido en quince libros, cuarenta y seis capítulos y poseedor de 509 páginas, Tierra de vampiros de John Marks, es una novela muy penetrante y sumamente perspicaz, contrario a lo que infinidad de reseñas me habían hecho pensar. Sinceramente me alegro de haberle dado una oportunidad, pues creo que John Marks ha hecho un excelente tributo a Drácula de Bram Stoker, sin dejar de lado un aporte original.

La historia está narrada en tiempo presente -algo muy complicado y pulcramente logrado-, en primera persona y por más de un punto de vista, siendo en mayor parte la perspectiva de la protagonista Evangeline Harker, quien trabaja como productora para la televisión norteamericana y que mantiene una personalidad enérgica y decidida, lo que nos coloca en una visión escéptica en cuanto a los sucesos que se desarrollan a lo largo de la historia.

Desde los ojos de Evangeline Harker presenciaremos eventos sobrenaturales, que como decía, su visión desconfiada dota de credibilidad a la trama, pues en este libro se hace una precisión muy interesante de la naturaleza del vampiro, donde se menciona que éste es la ausencia de Dios, y creo que es una de las formas más atinadas de explicar su existencia (o no existencia claro está), por todo ese debate de si el vampiro tiene alma o no, independientemente de la religión del lector, la manera de ahondar del autor en este punto es muy astuta.

Cita para recordar:

De las pocas debilidades que encontré, a mi parecer, son las descripciones innecesarias sobre el trabajo de pre y post-producción para un programa televisivo, que si bien podrían tomarse como parte de la ambientación, en algunos momentos resulta excesivo, ya que las descripciones de lugares y situaciones lúgubres, que sí alcanza Marks, cubrirían este aspecto; otra cosa con la que no concuerdo del todo, es con la adaptación en el título al español, pues aunque resulta más atractivo el que se ha quedado para esta versión, da más juego el original o la traducción literal con la historia en general.

La psicología de los personajes me hizo pensar en una construcción muy sólida, en una lectura minuciosa de vampiros clásicos y de como el género epistolar se convierte en algo tenaz si se facilita al lector de manera concisa y natural. El ritmo que mantiene la prosa de Marks es ralentizado a la vez que preciso, y si no eres un lector asiduo, me temo que puede resultarte pesado.

Así pues y a partir de mi interpretación, Tierra de vampiros resulta un reconocido regreso a la imagen de aquel vampiro mítico, temerario y lleno de cargas físicas y emocionales impulsadas por el mundo de los muertos. Que si adoras a los vampiros con bíceps pronunciados y en los que su vocabulario se limita al lanzamiento indiscriminado de palabras cursis, Tierra de vampiros definitivamente no es tu libro.

Mi puntuación:



Dato curioso:
  • El año pasado se hablaba de una adaptación cinematográfica, en la cual John Carpenter sería el guionista y al parecer director, y que Hilary Swank sería la protagonista (por eso la imagen >.<), no encontré información al respecto, por eso ni lo afirmo ni lo niego.
*Este libro me lo regaló una tía, a la que también le encanta leer, les mostraré mi ejemplar en el próximo IMM.

5 comentarios:

Mocca dijo...

La verdad es que sólo por esa pedazo de portada ya merece la pena leerlo.

Me ha gustado mucho tu reseña, me ha convencido... ¡Quiero leerlo! Jiji

Muchos besitos de café ♥

Mocca

Cande dijo...

Tiene muy buena pinta este libro :3
Un besito!

Athena Rodríguez dijo...

Gracias Mocca, gracias Cande, siempre tan lindas con sus comentarios :D

La verdad es que no esperaba nada de este libro, en la red lo tienen por los suelos, pero a mí me encantan las historias de este tipo y la forma de narrar del autor me ha gustado mucho.

En serio, me devoré el libro aún cuando ciertas partes me dieron escalofríos.

¡Saludos a ambas!

Carolina dijo...

Ya había visto su portada por la red y me había llamado mucho aunque sin terminar de decidirme a leerlo. Ahora con tu reseña creo que lo buscaré!
Gracias.

Saludos :)

Dany nphenix dijo...

Interesante reseña, aunque no tengo muchas ganas, en este momento, de leer algo sobre vampiros.
Besos.