05 noviembre 2011

Reseña : Pasos en el bosque - Erzengel.

Título original: Pasos en el bosque.
Autor: Erzengel.
Editorial: MUZA.

Género: Fantasía/Juvenil.
Edición: 2010.
Páginas: 145.
Formato:
Ebook.
¿Dónde puedo conseguirla?

Un poco del texto promocional: En las profundidades del bosque,
desde hace milenios, los Guardianes trabajan día y noche exterminando seres Oscuros sin que los humanos descubran su existencia. Ahora, han tenido que aumentar sus esfuerzos al detectar que las partículas malignas se mueven con más violencia.

Mi opinión: Pasos en el bosque de Erzengel, es una novela que atrapa apenas has entrado al prefacio; de lenguaje sencillo y con situaciones convincentes, la ambientación es muy realista e inmiscuye al lector a otro nivel en la historia, de manera que la fantasía cumple su función más primitiva y abrumadora, sí, la de hacernos dudar si lo que estamos leyendo es realmente ficticio.

La edición para lectura electrónica está absolutamente cuidada, los contenidos son suavemente dosificados y la apariencia es ciertamente impecable. En síntesis, Pasos en el bosque es una novela fantástica, de portada acertada y bellísima, estructurada en cinco partes y veintiséis capítulos cortos que te invitan a seguir leyendo, además, está contada desde ‘cuatro’ puntos de vista: Alexis/Naimé, Elián y Reuen, cosa que amplía el dinamismo de la historia.

Entonces, nos encontramos ante un relato auto-conclusivo (que ya es muy extraño encontrar en el género fantástico) y que ostenta un inicio enérgico a manos de Elián, personaje muy completo y que enmarca la encrucijada de toda la trama. Ya hablando de esto, los personajes son diversos pero los más significativos son los dos siguientes… Del lado de las féminas tenemos a Alexis, una chica que ha perdido los recuerdos de su verdadera existencia (Naimé); por otra parte y como decía, tenemos a Víctor que no es más que el nombre y la imagen física con que Elián encubre su verdadera identidad en tanto que Alexis recupera la memoria.

De modo que Elián y Naimé son los protagonistas, que junto con los seres que los acompañan (Guardianes) pueden cambiar su forma física y cada uno presentar una particularidad para desempeñar su trabajo, que es proteger de fuerzas oscuras (los Demon) uno de los tantos bosques que componen la taiga canadiense...

Cita para recordar:

...Este grupo de custodios sobrenaturales son muy importantes, porque son los que buscan que Alexis pueda recuperar la memoria, para que enfrente junto con ellos la Gran Batalla que se avecina. ¡Ah, y como no! la Gran Batalla que Erzengel nos promete, se da con una acción precisa y que en verdad da espacio a trascender en el mundo de la humanidad.

Un punto muy fuerte de la novela, es el tiempo que Elián se toma para entablar la cosmogonía que da base a la historia. Así, las reuniones de los Guardianes son una delicia ya que profundizan en muchos aspectos de sus esencia y sus funciones, mientras que los diálogos fluyen con naturalidad y con cierta hilaridad. La emotividad de la novela se basa en la búsqueda de Alexis por saber quién es; que humano o no, dicha indagación siempre resulta extremadamente complicada.

La historia que Erzengel nos presenta es sencilla pero no por ello simple, mantiene un ritmo ágil y está muy bien estructurada. No se pierde en ningún momento el hilo de la trama, además de que los seres presentados por la autora tienen un toque muy original, entrando a este aspecto y la que creo es la única debilidad de esta novela, es que me hubiera gustado que ahondara un poco más en la psicología de los personajes secundarios, pues creo que dan para un juego más amplio, aunque bueno, también es cierto que estos se hicieron oír y la voz que despidieron fue muy agradable para mí.

En conclusión, puedo decir que el final me resulta muy sorprendente, es algo atípico, pero lleno de esperanza y que el estilo narrativo, para con Pasos en el bosque y otros textos que he experimentado de la autora, mantienen una belleza pulcra que puede transportarte fácilmente a donde ella desea, querida Erzengel, con estas letras estoy a tu entera disposición.

Mi puntuación:

Dato curioso:
  • La historia surgió a través de una serie de sueños y lo primero que escribió Erzengel fue el epílogo*,
Gracias a Ediciones Muza por el ejemplar.
*Información recabada del chat organizado por María de Soy cazadora… el Martes 26 de julio del 2011.

5 comentarios:

Mocca dijo...

Me encanta, ¡Qué pinta tan estupenda tiene! *_*

Tengo muchas ganas de leerlo, me llama mucho y ya le tengo echado el ojo, ¡espero poder leerlo pronto!

Gracias por la reseña.

Muchos besitos de café <3

Mocca

Cande dijo...

Yo también tengo muchas ganas de leerlo :3 se ve genial.
Gracias por la reseña :)
Un besito!

Erzengel dijo...

Athena!
Amor, gracias por tus palabras.
Sé que tu crítica siempre será objetiva, más porque tienes experiencia leyendo mis textos y creo saber cuánto te ha costado enfrentarse a esta novela y esperar a ver si lograba mantener el nivel que ya conoces en mi o perdía todos los puntos que ya he ganado en tu opinión.

Me alegra que te haya gustado.
Gracias por todo, mi reina!

Sabes que te adoro?
Hasta prontito!!!

pd: me robo el enlace a la reseña y lo cuelgo en mi blog ;)

AlexisRead dijo...

La verdad es que suena bastante bien y me has dejado con los dientes largos. Desde que salio me llama mucho la atención, pero nunca pude conseguirlo u_u' aún así me sigue llamando, tiene una portada hermosa y sería genial que fuera impreso ya que tenerlo en mi Estanteria la haría más genial *-* jaja.
Saludos.

Anónimo dijo...

No tiene continuacion?