03 septiembre 2011

Reseña: Sueño profundo - Banana Yoshimoto.

Nuevo diseño, nueva reseña.
Sello editorial: TUSQUETS.
Páginas: 176.
Precio: $89.
Comprar: Aquí o aquí.

Un poco del texto de contraportada: Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de este bellísimo volumen. «Sueño profundo», «Los viajeros de la noche» y «Una experiencia», componen el libro, exploran a través de esas jóvenes los mundos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras que de pronto se hacen presentes en la vida de cada día.

Mi opinión: Sueño profundo, de Banana Yoshimoto, es una compilación de tres relatos, aparentemente diferentes entre sí, pero todos con una constante peculiar: el sueño.

Quizá la palabra ‘sueño’, nos lance hacia una cuestión muy idealista, pero definitivamente no es así; estos relatos, trasladan al lector, literalmente, a la necesidad de dormir y al alivio físico o emocional que pudiera conllevar dicha actividad, y más aún, ponen en manifiesto, los misterios y temores que suscita esta práctica.

Cita para recordar:
La narración se desarrolla en primera persona, con un lenguaje coloquial e intimista que invita a degustar cada palabra, a conciencia de conocer el realismo avasallante del país en que residen estas historias, con la visión de tres personajes femeninos.

Temo ser tan poco objetiva con lo siguiente, pero se me ha presentado el impulso de revelarlo; y es que, con respecto al estilo de la autora, llegué a un nivel de identificación muy elevado, pues Sueño profundo, es un bello retrato azul -entendiendo esta expresión como nostalgia o melancolía-, de la extraña calidez que anega los poros, al dejarse envolver por una lluvia torrencial.

Sueño profundo, considera una pequeña joya: breve y contundente, escrito poseedor de una pureza sobrecogedora, que llena el corazón de ilusión y fortaleza, que lleva a liberar un suspiro al llegar a la última página y a darte cuenta que Japón, después de todo, no está tan lejos.

Mi puntuación:

Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar.

4 comentarios:

Dany nphenix dijo...

Me diste muchas ganas de leer este libro. Este año empecé con la literatura japonesa y me gustó mucho. Creo que la literatura japonesa es muy realista y poética y que nos lleva por un viaje de sentimientos y emociones. Así que me lo apunto.
Besos.

Ali dijo...

Había leído por ahí que Banana Yoshimoto es, junto a Murakami, uno de los mejores autores de japón, y ¡¡qué pintaza!!
La reseña ha hecoh que me entren ganas de leer el libro. ¡Gracias por ella!

Athena Rodríguez dijo...

@Dany: Concuerdo contigo y reo que me seguiré con libros de japoneses, a ver que tal, aunque con el primero, como ves, me ha ido muy bien.

@Ali: No lo sabía, pero seguro que sí, que bueno que esta reseña te haya provocado eso, porque este libro vale mucho la pena.

Saludos a ambas ^^

Mocca dijo...

¡Ay preciosa! ¡Qué bonita está la nueva apariencia del blog! ^^ Aunque también me gustaba antes, la verdad =)

Muchas gracias por la reseña, te ha quedado muy completa ^^ ¡Me apunto el título!

¡Muchos besitos de café! <3

Mocca