08 agosto 2011

Reseña: Aleph - Paulo Coelho.

Hoy fue el lanzamiento de este libro, en varios paises de latinoamérica, adentrémonos pues, en el "Aleph".

Título original: O Aleph.
Autor: Paulo Coelho.
Sello Editorial: Grijalbo.
Páginas: 280.
Precio: $249.
Comprar: Aquí o aquí.

Un poco del texto de contraportada: Aleph marca el retorno de Paulo Coelho a sus orígenes. En este viaje a través de Europa, Afríca y Asia en el transiberiano, acompañado por Yao, su traductor y maestro de Aikido, se reencontrará con Hilal, una joven violinista a la que amó 500 años antes. El encuentro da inicio a un viaje místico a través del espacio y el tiempo, del pasado y del presente, en busca del amor y el perdón. La fuerte conexión entre ambos, abre las ventanas de sus almas y las puertas del Aleph, un punto que contiene a todo el universo.

Mi opinión: Aleph es una novela auto-biográfica de profundización sobre la espiritualidad humana, que mediante una narración en primera y segunda persona -siendo la primera la fortaleza de esta entrega-, pone voz a múltiples inquietudes filosóficas, transmitiendo desde una especie de desesperación, por no haber encontrado un camino claro en el destino, hasta la gran satisfacción de verse rodeado por las cosas más simples y pequeñas de la vida.

Del autor, sólo he leído El alquimista y la presente obra, y si hay algo que me ha gustado de sus letras, es que tiene una manera muy sutil de abordar la religión.

Yo al menos, no comparto su ideología, pero eso es lo interesante de la literatura y cualquier otro viaje a emprender; sí, conocer otras realidades, otras tradiciones y por supuesto, otras mentalidades, como por ejemplo: En Aleph conocí un poco más de Italia, de China y de Rusia, cosas que nunca hubiera imaginado y que para mí, un libro debe dejar implícito, más allá de un “aprende esto", entonces, Aleph lo logra.


Aclaro que los datos históricos que contiene esta novela, están muy bien dosificados a lo largo de su pequeña extensión, incluso, el lector puede ansiar que lleguen esos episodios y que nos envuelvan en la magia del pasado. Al principio cuesta sumergirse en la realidad de la trama, pues se presentan grandes indicios de los ideales del personaje principal, en este caso el autor, que mantiene una vida “normal”, así entre comillas, pero con un ritmo ajetreado que lo ha lanzado a la rutina.

Cita para recordar:
La novela es un viaje para reencontrarse, lleno de un éxtasis que pone en manifiesto, la esencia del alma aventurera poseída por el escritor. Como decía, lo más exquisito de esta obra, es que la historia no aboga por un credo, da la opción de elegir, pues todos lo sabemos, las letras de Paulo Coelho están dedicadas a la superación, sin embargo, qué mejor que encontrar dicha superación en una historia llena de riqueza simbólica, a un manual escrito por quien nunca nos ha conocido y quizá nunca nos conocerá, bueno esa es mi opinión.

A este punto, puedo decir que Coelho es un escritor que se documenta muy bien, en tanto que Aleph está lleno de analogías que fungen como los detalles más fulgurantes del libro, y si están pensando que detallaré que rayos es el Aleph, están muy equivocados, es una búsqueda personal, que si se animan, ustedes también podrán experimentar.

Por otra parte, se ha hablado mucho de si tiene semejanza con el trabajo de Borges y no me queda más que decir que ¡por supuesto! esas son las raíces de este extenso bambú. Concluyendo así, Aleph es una lectura obligada e indispensable para los seguidores de Coelho, mientras que para los que no lo somos, es una lectura amena y gratamente interesante. Mención aparte, a la maravillosa edición con solapas, la portada sencilla y expresiva tiene unos relieves muy favorecedores en sus letras.

Mi puntuación:


Primer capítulo.
Web del autor.

Gracias a RandomHouseMondadori por el ejemplar.

10 comentarios:

Cande dijo...

Me gusta mucho cómo escribe Coelho^^ yo me leí de él, Brida. Léelo alguna vez, es un librito muy corto y entretenido .
Tengo ganas de leer este libro!
Un beso:)

Dany nphenix dijo...

Me diste ganas de leer este libro. El libro que más me gustó de Coelho es El Alquimista y creo que este me puede gustar mucho, por lo que contás. Aunque el título de Aleph me hace acordar mucho al cuento de Borges y a la matemática. Tendría que leerlo para ver las diferencias.
Besos.

Judith dijo...

Hola!
la verdad nunca he leído nada de Coelho y no se porque pero me cuesta tener que ir en busca de algo de él. me da la sensación de que no me va a gustar pero hasta no saberlo no puedo asegurarlo a si que voy a tener que empezar por algunos a ver que encuentro por mi país. me gusto tu reseña tan bien detallada.
besos ^ ^

Samira dijo...

Yo solamente he leído El alquimista pero me encantó, es muy reflexivo y sobre todo evoca el afán de superación :P

Kyoko dijo...

Coelho no es lo mio, nunca he podido con sus libros y aunque me he comprometido a darle otra oportunidad siempre me retracto a las dos hojas leidas...
Aunque estamos de acuerdo en algo... Coelho es muy sutil con la regligion y eso se lo abono, hace para mi menos insoportable leerlo.
Besos!

Esther Van Castle dijo...

Athena! n-n

Bueno pues el libro por lo que comentas se lee bastante bien, aunque bueno Coelho y yo no hemos tenido un buen principio. No he terminado aun el alquimista, no se, simplemente no he podido. Espero hacerlo algún día.

Bueno vengo a informarte que tienes un premio en mi blog, espero te guste :)

Y wow! me he encontrado con la SORPRESOTA de que "Ecuacion de Amor" es el blog del mes!! valla que genial! Gracias.

En fin, nos estamos leyendo. Un beso.

Athena Rodríguez dijo...

@Cande: Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.

@Dany: Son muy diferentes, pero sin duda el cuento de Borges es la influencia directa de Coelho.

Judith: Que bueno que te haya gustado, yo sólo me he leído El alquimista y éste, y he decir que prefiero Aleph. Te recomiendo La leyenda del Rey Errante de Laura Gallego, considero que cuenta con similitudes argumentales con El alquimista, pero en comparación, es mucho más complejo.

@Kyoko: También es cierto que hay lectores que nos llegan y otros que nada más no, quizá Coelho no sea tu autor. ¡Saludos!

@Esther: ¡Querida! pues te digo lo mismo que a kyoko, y si quieres algo con similitudes argumentales al libro del Alquimista, pero esi sí, con más profundidad, te recomiendo el mismo que a Judith. Y sí Ecuación... ¡es el blog del mes! y no aviso, porque es mejor la sorpresa ¿o no?. Ya me paso por el premio, gracias.

En sí, muchas gracias a todos, sus comentarios enriquecen este sitio, con seguridad escribo que no puede haber mejores miembros de este club. Besos ^^

Talisman Dreams dijo...

No he leído nada del autor, pero este libro me llama la atención..seguro que terminaré leyendolo.

Gracias por la reseña!

Un besito!!

ALLOSAURUS dijo...

solo he leido el alquimista de paulo coelho y aunque me gusto el libro no es uno de mis autores favoritos, pero se que a muchos le encanta y ya sabes lo que dicen entre gustos se rompen las diferencias

Janet Gaspar dijo...

He leído varios libros de Coelho y si bien su estilo no acaba de gustarme he de reconocerle que tiene una manera muy fácil de lectura, sus libros se pasan en un abrir y cerrar de ojos, besos