03 agosto 2011

Hombres de negro: más que entretenimiento.

Estoy de contrastes, y hoy voy a dejar mi comentario sobre una película por demás conocida... Decidí publicar esto, porque ayer me vi la I y la II por tv de paga y además porque espero que pronto veamos la III.


Título original: Men in Black, USA, 1997.
Género: Comedia, Ciencia Ficción.
Director: Barry Sonnenfeld.
Cast: Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio.

Sinopsis: Tras haber presenciado la muerte de un enigmático delincuente (no parecía un ser humano), el joven agente de policía James Edwards acepta ser reclutado por el misterioso agente K, quien lo hace formar parte de los Hombres de Negro, quienes controlan la entrada/salida legal de extraterrestres en la Tierra y se aseguran que su presencia pase desapercibida a los terrícolas en general.

Pero poco después de que James Edwards se convierta en el agente J, se enfrentará a su primer caso serio: la llegada de un peligroso espía y saboteador alienígena, quien involucra a nuestro planeta en una intriga político-interplanetaria, que podría terminar en la destrucción de la Tierra y de sus habitantes.

Mi opinión: Esto es a lo que llamo "películas que se extrañan", Man in Black (o MIB) es parte del cine que tanto me gusta, independientemente si es magistral o de "simple entreteniemiento", es una prueba del cine arriesgado que escacea en estos tiempos.

Más allá de lo superficial, que pudiera parecer la trama, a mí me resulta interesante, la provocación sobrecogedora que pudiera venir con la mezcla de comedia/ciencia ficción, pues da de que hablar, sin alertar la censura de los sectores conservadores.

Que si nos presentan una historia inverosímil: sí; que si puede resultar predecible: sí, pero es que es innegable el hecho, de que hay fórmulas que funcionan y la de Hombres de negro, su título al español, es una de ellas.


Desde mi punto de vista, puede existir una historia absurda o muy elocuente, pero sin la dichosa fórmula, no tenemos nada. Y ¿cuál es la fórmula? mi pobre percepción apunta a lo siguiente:

Interpretaciones precisas + guión adecuado + irreverencia por todas partes = Cinta Memorable.

Esto es indispensable para una buena película y Hombres de negro es una cinta que nunca me canso de ver, que es más que entretenimiento ,admitiendo que la segunda parte no tuvo la misma dedicación -y hasta puede percibirse cierto retroceso-, pero la primera entrega resulta ingeniosa y por tanto, ya es una película entrañable, e incluso, una proeza tener a Tomy Lee Jones junto a Will Smith, no es nada fácil y hacer que funcionen, es otra cosa.

Los efectos especiales, caracterización y ambientación, todo, para datar del 97 está muy bien realizado y ¡vamos! ¿qué podemos decir del soundtrack? MIB es el claro reflejo de la magia del cine.


Mi puntuación:
Frases para recordar:

AGENTE J: ¿Sabes que Elvis murió?
AGENTE K: Elvis no murió, volvió a su planeta.
...
AGENTE K: Mira, hace 1500 años todo el mundo sabía que la Tierra era el centro del Universo. Hace 500 años todo el mundo sabía que la tierra era plana. Y hace 15 minutos tú sabías que la gente estaba sola en este planeta. Imagina lo que sabrás... mañana.

6 comentarios:

Judith dijo...

Hola!!
buenisimo post !! y coincido contigo,es increíble como una peli de estas se termina volviendo en un clásico, la segunda parte no la he visto pero harán una tercera ??? eso no lo sabia, voy a tener que ponerme al día.
Del 97 xD! como pasa el tiempo !!
Besos ^ ^

Umm Myers dijo...

Hahaha si una pelicula que puedes ver muchas veces :) haha me encantan las frases que haz puesto

Dany nphenix dijo...

La verdad es que esta película nunca la vi, aunque vi partes pequeñas, y nunca me llamó la atención. La verdad es que no me llama mucho esa mezcla de comedia y ciencia ficción.
Besos.

Athena Rodríguez dijo...

@Judith: Cierto no sé como sucedió, pero ahí está, le podemos echar ojo siempre y nunca nos cansará, bueno qué hablo por todos, al menos a mí me divierte siempre.

@Umm Myers: Son mis momentos preferidos, me han matado con lo de Elvis y lo del calamar que no he puesto claro XD

@Dany: Tienes razón, puede resultar una mezcla extraña, pero yo la recomiendo, porque contiene ese tipo de humor que se extraña en la comedia actual, donde todo ya es pantomima, además del toque de ciencia ficción que se antoja a una sátira de la realidad.

Gracias por pasarse. Saluditos ^^

Nimphie Knox dijo...

Yo leí el libro de la primera peli :D Lo curioso es que la peli no estuvo inspirada en el libro, sino que fue viceversa :P "Una novela de Steve Perry basada en el guión de Ed Solomon".

Lo mismo con El quinto elemento, una de mis pelis favoritas^^

¡Besos!

Nimphie^^

Diana R. dijo...

@Nimphie: Ni que decir de El quinto elemento, amo esa cinta, creo que también es del cine arriesgado del ayer. Un beso grande!