19 julio 2011

Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix.

Gracias por permanecer en el especial Hasta Luego HP, y esta vez no los haré esperar más...


Título: Harry Potter y la Orden del Fénix.
Original: Harry Potter and the Order of the Phoenix.
Autora: J.K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Ilustración de la portada: Dolores Avendaño.
Año de Edición: 2003.

Un poco del texto de contraportada: Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. [Sus temores se vuelven realidad, pues] el Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge, la tarea de vigilar todos sus movimientos.

Mi opinión: Dentro del libro más extenso de la saga, la vida en Privet Drive se antoja angustiante, mientras que Hogwarts definitivamente ya no es un lugar seguro. A mi parecer, La orden del fénix es un libro de transición, de duda, pero también de superación por parte del trío protagonista, pues ahora conocen sus debilidades y pueden trabajar en sus fortalezas.

Rowling nos presenta un escenario, en donde el lado del mal y el del bien preparan sus mejores fuerzas, las presentan a los contrarios e intentan pulirlas para dar su mejor ataque -o defensa, según sea el caso-. Este es un escrito aguerrido, de enfrentamientos y decisiones, que cuenta con un misterio más oscuro; la magia se percibe en el aire, pero el peligro también. Nos hallamos en un castillo, en donde la lluvia de hechizos no amaina, haciéndonos participes de la imaginación desbordante de la autora.

La rebelión comienza, la llamada orden del fénix -un grupo de magos para combatir las fuerzas del mal- se percata que sus acciones ya no son suficientes, para la lucha contra Voldemort, de quien finalmente el Ministerio reconoce que ha regresado. Momento en que El ejército de Dumbledore hará su aparición.

Cita para recordar:
Será en este quinto libro, en que puedas encontrar el humor más ácido, generando un mundo más realista, incluso crudo. Momento en el cual podemos notar cierto hartazgo por parte de Harry, por verse envuelto en líos que él no genera, -al menos no directamente-. Lo que percibimos más anhelante en él, podría ser el hecho de desaparecer, tanto del mundo muggle como del mundo mágico, pero tan sólo entenderá, que no hay marcha atrás.

Aunque es cierto que LODF ha sido uno de los libros más esperados por parte de los fans, no puedo decir ni que me decepcionó, ni que rebasó mis expectativas, simplemente las cumplió. Me gusta la nueva cara de Ginny, de Neville y los gemelos Weasley; la aparición de Luna Lovegood, Ninphadora Tonks y por supuesto Dolores Umbridge, aligeran o aumentan la carga emocional de esta parte de la serie, creo que por ello J.K. Rowling nos las presentó para este momento.

Harry Potter y el lector, se verán atrapados en un callejón sin salida, frente a ellos se visualiza con claridad el conflicto existente de la saga, pues Harry se enterará de una profecía: “uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida”. Así pues ¿Es tarea de Harry terminar con Voldemort, antes de que el termine con él? La respuesta es simple.

Mi puntuación:


¿Sabías qué…?
  • El número secreto para entrar al Ministerio de Magia a través de la cabina telefónica, 62442, significa MAGIC (Magia) en las teclas de los teléfonos.
  • Harry dice que Dobby había dejado a los Malfoy, para darle unas advertencias dos años atrás, pero ya que eso pasó en el segundo libro, debió haber dicho tres años atrás.

4 comentarios:

Mocca dijo...

Leí este libro hace unos años, cuando sufría de la fiebre Harrypottera, y me gustó mucho más que el cuarto.

Muy buena reseña, gracias por compartirla =3

Bam dijo...

Este fue uno de mis libros favoritos de toda la saga. Amo a Sirius!!!
Besos

Athena Rodríguez dijo...

Gracias por tu comentario Mocca.

Y Bam, es cierto, la vuelta de Sirius lo hace fascinante.

Nimphie Knox dijo...

Sirius ;_;

¡Esperé tanto este libro que cuando salió en Inglaterra le pedí a mi viejo que me lo comprara en inglés! (Y no sabés lo lindo que es, con tapa dura y la calidad de las hojas; los libros de Argentina son de una calidad espeluznante!). Entendí la mitad de las cosas (tenía creo que 13 o 14 años) pero de todas formas lo disfruté. Ahí me enteré de las traducciones de los hechizos (Desmaius/Stunner Stupefy) y de los nombres de algunos personajes, como Lunático/Moony.

Odié a Umbridge y nunca me voy a olvidar de la carcajada que solté con eso del pantano que los gemelos Weasley hicieron en el tercer piso, que Filch tenía que llevar a los alumnos en un bote... Morí con esa parte xDD

¡Muchos besos, Athena! ^^

Nimphie