12 julio 2011

Reseña: Harry Potter y la cámara secreta.


Título: Harry Potter y la cámara secreta.
Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets.
Autora: J.K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Ilustración de la portada: Dolores Avendaño.
Año de Edición: 2001.

Un poco del texto de contraportada: Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela...

Mi opinión: Apenas y da comienzo la cámara de los secretos y ya podemos notar la necesidad que Rowling ha generado en sus lectores por volver al mundo mágico, se añora a Hogwarts, a Hermione y a Ron, y podemos detestar más que nunca a los Dursley y su mundo muggle.

Es entonces que se agradece la aparición de Dobby, personaje que llega a agilizar el principio de la historia y a servir como un nexo real con el mundo de los magos. Creo que el ritmo de la escritura de Rowling, decae en esta entrega de la saga y puede ser porque la trama es más oscura, más compleja.

Cita para recordar:

Las dudas de Harry se van haciendo más concretas, por tanto Rowling, con su eterno narrador omnisciente, tiende a dosificar con más lentitud los recursos de la trama que aportan respuestas a Harry, manteniendo una tensión inusual, para no arrojarlos tan atropelladamente como en la piedra filosofal. Así pues, el narrador que elige Rowling es más profundo y cuidadoso al mostrarnos la visión limitada de Harry acerca de lo que pasa a su alrededor.

Encontramos un mundo fantástico más estructurado, a través de los días que Harry pasa con los Weasley, las clases en Hogwarts y los secretos del castillo. Los elementos de la trama, se inmiscuyen más discretamente que en el tomo anterior, lo cuál se agradece, pues añade credibilidad a la capacidad del trío protagonista. Un libro con mayor madurez que la anterior entrega, que sorprende y si recurrimos a los tomos finales lo que sucede en la cámara de los secretos, eriza la piel.

Mi puntuación:


¿Sabías qué...?
  • El libro estuvo a punto de ser titulado Harry Potter and the Half-Blood Prince, como el sexto libro.
  • Este es el único libro que da el año en donde se desarrolla la historia. Sir Nicholas dice que es su aniversario de muerte número 500, y su muerte es dada como 31 de octubre de 1492. Esto quiere decir que Harry Potter y la Cámara de los Secretos se desarrolla en 1992, y que Harry nació en 1980, como la autora JK Rowling confirmó después.

4 comentarios:

Nimphie Knox dijo...

:')

Tenía trece años cuando leí este libro (ahora tengo veintidós) y sigo tan enamorada de Harry y su mundo como el primer día! Este libro me encantó porque me resultó fascinante cómo se desarrollaba todo el misterio de la cámara, tan limpiamente que casi no te dabas cuenta.

Me fascinó toda su mitología: el fénix y sus lágrimas, el basilisco, el elfo doméstico (¡Dobby es tan tierno!)... Y cómo olvidar a Myrtle y a Lockhart, ainsss...

Espero las siguientes reseñas ^^

Nimphie

ALLOSAURUS dijo...

muy buena reseña, este libro sibn duda me gusta mucho, en este nos dejan a la espera y hasta nos hace pensar quien pinta las paredes con sangre, y podria decir que sospeche de todos, es un libro como dices mas oscuro pero a la vez es genial

Athena Rodríguez dijo...

No saben lo que me encantan sus experiencias, de un fan para otro fan, compartir este tipo de cosas es muy emotivo.

Nimphie tienes mucha razón, la mitología en este libro es maravillosa. Y Allosaurus es muy cierto, el misterio nos acompaña más de cerca en esta entrega.

Bam112 dijo...

A mi este libro me gusto mucho!
besos