19 junio 2011

Reseña: Brisingr - Christopher Paolini.


Con el cambio de look viene el cambio en una sección del blog, primero, podrán darse cuenta perfectamente de mi reciente afición a las mariposas así que he puesto todo a juego, y por otra parte, las crónicas literarias me llevaban más tiempo así que ahora sólo quedará como reseña. Disfruten pues, del contenido.

Sinopsis:

Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida después de la colosal batalla contra los guerreros imperiales. Una vida que Eragon sabe sujeta a la fuerza de las promesas sin cumplir. La primera es la que Eragon le hizo a su primo Roran: rescatar a su amada, Katrina, de las garras del rey Galbatorix. Sin embargo, éste no es más que el primero de sus compromisos.

Eragon también le debe la lealtad a los vardenos, quienes necesitan desesperadamente su talento y su fuerza, y lo mismo les sucede a elfos y enanos. Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras; una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable. Eragon es la única esperanza de salvar Alagaësia de la tiranía. ¿Podrá el hijo de un granjero unir a las fuerzas rebeldes y vencer al Rey?


Hace un par de días que terminé este libro y me puse a pensar en qué es lo que me gusta tanto de las letras de Paolini, porque más allá de la historia, el estilo es lo que me ha llevado a seguir leyendo el ciclo de El legado. Y sí, he llegado a una conclusión, la pluma descriptiva de Christopher Paolini, se anticipa a los deseos del lector -al menos con los que he charlado y en mi experiencia- no sé como dar explicación de otra forma a este punto, sólo puedo decir, que en este libro encontrarán un universo más sólido, lo que parecían ser aventuras de un chico adolescente, se ha convertido sin dudarlo, en una gran travesía.

Brisingr es un libro que muestra -dentro de la ficción y ahora si me atrevo a llamarle fantasía épica- la complejidad de la guerra, la importancia de los mentores, y más aún, la de los aprendices. Les cuento, que en Ciao, encontré que muchos lectores consideran que este es un libro de “transición” en el que no pasa nada, pero desde mi perspectiva, Brisingr de Christopher Paolini, es la prueba viviente de una madurez inusual, tanto en estructura como en el estilo del propio escritor y porque no, de la historia, que por fin ha eclosionado cual huevo de Dragón, lo que me hace estar más a la expectativa del esperado final.


El contexto ficticio/medieval que Paolini prometía en tomos anteriores, por fin logra ver la luz, haciendo que nuestro “escritor adolescente” compruebe su crecimiento, que ha evolucionado –aunque me extrañaría que no lo hiciera-, y si bien es cierto que está rodeado de un grupo creativo bastante talentoso, creo que no hay motivo para dudar del propio talento del autor, pues he sido testigo en las muchas páginas que conforman este libro. Aplaudo al autor por la eliminación de todos los aspectos que obstaculizaban la lectura en Eragon y Eldest, por la reafirmación del estilo y por la agilidad en la narración.

Mi puntuación:


Fragmento que me ha hecho vibrar:
-Siempre es así. Los monstruos de la mente son mucho peores que los que existen de verdad. El miedo, las dudas y el odio han acabado con más gente que los animales.
-Y el amor- señaló él.
-Y el amor- admitió Arya.
La energía que las letras de Brisingr trasmite es infinita, y aún puedo sentir el fragor de la batalla.

*Muchas gracias a Random Hause Mondadori por el ejemplar.

5 comentarios:

Déborah F. Muñoz dijo...

en mi opinión, cada libro es mejor que el anterior, así que ¡inheritance debe ser la leche!

Samira dijo...

Conseguí leerme Eragon a la tercera... a ver si lo vuelvo a leer y continúo con la saga =)
:P

Talisman dijo...

No he leído ninguno. Vi la película de Eragorn, aunque he leído que deja mucho que desear del libro...

Espero leerlos a ver que tal.

Un Besito!

Athena Rodríguez dijo...

Sin duda, lo peor que me ha sucedido es esa película, no sé como Christopher Paolini dio su consentimiento, bueno, sí lo sé ~$.$~ en fin, creo que por eso mucha gente no le da una oportunidad a este que ahora es un ciclo llamado El legado, en un principio a mi me sucedió porque vi primero la peli, pero a mí me sorprendió gratamente.

Gracias a todas por pasarse a comentar en mi humilde espacio.

Dany nphenix dijo...

Esta saga, que me encanta, la veo muy parecida con El señor de los anillos. Estoy muy segura que en su pluma descriptiva Paolini sigue a Tolkien, ya que ambos tienen ese estilo descriptivo que me encanta. Paolini escribe más como un inglés que como un estadounidense, lo cual me parece mejor. Me gusta mucho esta saga, pero no puedo dejar de ver los parecidos con El señor de los anillos.
Besos.