28 mayo 2011

La chica Ramen - Un romance en Japón.


Imagina que eres de USA y tu pareja también y por cuestiones de trabajo esa persona especial para ti, tiene que irse a Japón, y más tarde, tú, por impulso del amor, cruzas el océano para que puedan encontrarse, pero algo sucede y te deja allí, en una ciudad extraña, sin defensas. Bien, pues esto le ocurre a Abby.

SINOPSIS

Abby (Brittany Murphy) viaja a Tokio para reunirse con su novio Ethan (Gabriel Mann), pero el la abandona. Ella queda desconsolada y absolutamente desorientada en una sociedad que no conoce y de pronto, se ve tentada a visitar el local de Ramen del vecindario.

El jefe del local, Maezumi (Toshiyuki Nishida) y su esposa Reiko (Kimiko Yo), que no hablan muy bien el inglés, le dicen que el local está cerrado, pero Abby no los entiende. El matrimonio se apiada de ella ya que se la había pasado llorando, y le invitan un plato de sopa Ramen, lo que la reconforta y tranquiliza.

Al día siguiente Abby vuelve al local y nota el animado ambiente donde los comensales se ven contentos con la sopa ramen que allí se sirve. Decide entonces tratar de convencer al dueño del local de que sea su sensei y la acepte como aprendiz para la preparación de la sopa ramen, pero el temperamental jefe Maezumi la rechaza y sólo le ofrece trabajar como limpiadora del local. Abby luchará para conseguirlo, convencida de que ese es su destino, ser una cocinera profesional de ramen y con ello quiere otorgarles la felicidad a sus clientes.




Esta película, si bien no es muy profunda en su planteamiento – y quitando los tópicos-, me gusto porque aborda una temática muy peculiar que le allana esa profundidad: El Ramen.

El Ramen es una sopa, que contiene la hermosa espiritualidad que profesan los japoneses, pues debe cocinarse con el corazón y no con la cabeza. Las escenas del sensei Maezumi al hablar o preparar El Ramen, consideran un verdadero arte, quizá estas escenas y diálogos sumamente trabajados, quedan eclipsados por la infinita pesadumbre del personaje de Murphy, pero al contrario de decepcionar, me parece que es necesario, pues Abby es un personaje bien delineado y que representa las muchas inseguridades de ser mujer, además, de que consigue mostrar el viaje y la lucha interna de Abby por comprender otra cultura y comprenderse a sí misma.

Mi puntuación:


Me fascinó la ambientación, las actuaciones que son precisas, pero debieran ser más arriesgadas y aunque debo decir que no es la gran película, creo que Murphy (q.e.p.d.) da cuenta del gran talento que sé, aún posee como el ángel que ahora es. Sin duda, la película entretiene y mezcla muy bien la comedia y el romanticismo, la amiga de Abby, que tiene delirio de diva me ha hecho reír mucho. Cabe destacar que tiene una fotografía entrañable de Yoshitaka Sakamoto y los escenarios de Tokio, esa ciudad monstruo, son sobrecogedores. Por cierto, aprendí algo más, que aunque es comida:
Cada plato de Ramen es un universo.

8 comentarios:

Talisman dijo...

No conocía esta peli, pero la verdad que tiene muy buena pinta!

Gracias por comentarla! Un besito!!

Dany nphenix dijo...

Yo la vi en una clase de japonés y me gustó. Además, como me encanta la cultura japonesa, me gustó todavía más. Aunque soy vegetariana y no comería ramen, creo que todas las comidas que uno prepara debe hacerse con el corazón, ya que es la única manera de que salga bien. Me hizo reír mucho cuando no se entienden ellos dos.
Besos.

Athena Rodríguez dijo...

Si que tiene buena pinta gracias por comentar chica o chicas del blog Talisman dreams.

Dany tienes mucha razón cualquier comida debe hacerse con el corazón, a mi muchas partes si que me hicieron reír y sí, también adoro la cultura japonesa.

Gracias a ambas por pasarse :D

narrador dijo...

Athena, me tienes que decir donde te viene mejor comentar o debatir sobre filosofadas! jejeje.
Lo peor de no ejercer la sinceridad es que te hunda a ti mismo. Como aquellas personas que acabada una relacion dicen que no conocian a su pareja porque en el fondo saben que en su afan de complacer se perdieron a sí mismos por el camino.
A mi me gustaria saber la respuesta, saber cual es la mejor opcion, el mejor plan; mi visceralidad me hace estar preso de mi temperamento, y eso no se puede maquillar con mentirijillas o complacencia; al menos, no se puede hacer facilmente.
Tu madre es cauta, pero tambien tu madre deberia entender qeu si no puedes no fue porque no lo intentaste, simplemente es que no es para ti.
Un abrazo de oso amoroso!
gracias por comentar en mi blog!

Judith dijo...

Hola!!
la verdad que no conozco la peli pero con lo que has contado ya me entraron ganas de verla, me parece muy entretenida.
besos ^ ^

Croido Shibumi dijo...

La pude ver hoy ademas que el señor Toshiyuki Nishida es uno de mis actores de doramas favoritos, si les da curiosidad pueden buscar el dorama tigre y dragón donde el interpreta aun maestro del arte de la narración tipica Japonesa. Me gusto y la veré de nuevo ya que no la pude ver en total tranquilidad.

Anónimo dijo...

La vi y me parece q deja enseñanza..buena.me encanta como actriz Brittany

Anónimo dijo...

que bonita era Birttany Murphy y talentosa.RIP.