20 febrero 2011

Oscuros - Lauren Kate.


Hace más de quince días que Rocío Z., la digital manager de Random Hause Mondadori en la ciudad de México, me notificó que me daría el primer libro de la serie de Lauren Kate para reseñarlo, no cabía de la emoción, pues es la primera colaboración de una editorial con Club Fantasy. Y pensar que sólo tuve que apuntar mi blog al Oscuros: Blog Tour y un jueves después de clases, fui a recogerlo.

Muy pocas veces sucede, pero tuve una especie de déjà vu
con la portada, que no pude dejar de admirar durante todo el trayecto de vuelta a casa. Me tomó con la guardia baja, así que desde la portada, tuve el presentimiento que algo bueno me aguardaba.

En la contraportada una misteriosa frase parecía titilar: "Predestinados a encontrarse, condenados a perderse".

Al llegar a casa, inmediatamente busqué alguna reseña y sin leerla en el momento, sino hasta el día de hoy, sustraje de La pluma del ángel caído los siguientes datos:

Título: Fallen.
Autora: Lauren Kate.
Editorial: Montena.
Traducción: Alfonso Barguño.
Encuadernación: T.blanda.
ISBN: 978-607-310-157-8.
Edición: 2010.
Páginas: 412.


La ilustración surgió del arte de Fernanda Brussi Gonçalves y el diseño de Angela Carlino.

La autora: Lauren Kate es una escritora americana, que creció en Dallas, fue al colegio en Atlanta, y empezó a escribir en Nueva York. Ha trabajado como editora en HarperCollins y hecho un Master de escritura creativa, experiencia que le permitió dedicarse a escribir en exclusiva.

Al retirar la cubierta del libro, pude percibir como sus páginas emitían una calidez inusual y en verdad, no logro comprender como en la mayoría de las reseñas expresan tanto odio hacia Luce, la protagonista. Yo no he llegado a amarla, pero digo, tampoco a aborrecerla, es un personaje muy completo y al menos para mi cabecita loca, no muy predecible. De hecho, si tuviera que elegir entre Bella -sí, esa Bella- y Luce, realmente me quedaría con la segunda.

Regresándome un poco, me percaté de un texto curioso y llamativo en la solapa principal:
Helstone, Inglaterra, 1854.

Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero el insiste en que no pueden estar juntos. Ella desatiende sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.

Cuando se besan, el tiempo se detiene, y un silencio furioso e infinito lo inunda todo…
Lucinda Price, es una chica que tenía una vida maravillosa en su anterior instituto, hasta que ocurrió un accidente donde ella, aparentemente se vio involucrada y fue a dar al –ni tan- reformatorio Espada & Cruz donde siente que es la menos desequilibrada ¬¬, pero eso sí, con un gran problema que no puede revelar a nadie, y es que a Luce, desde que tiene memoria, la persiguen una especie de sombras que pueden llegar a inmovilizarla del miedo.

Pero no crean que eso es todo, ya saben, siempre hay dos chicos en las historias románticas y que mejor que estos estén dentro de Espada & Cruz: el perfecto y misterioso (Daniel) y el atento que se desvive por Luce (Cam).

Sin temor a equivocarme puedo decir que soy Team Cam al igual que una vez fui Team Jacob; aunque no me malinterpreten, en esta historia no hay nada de vampiros o licántropos y ni hacen falta, claro. Pero ustedes mismos tendrán que descubrir de que se trata el mundo que Lauren Kate nos presenta, aunque desde el nombre de la serie pueden darse cuenta.

Esta bien, me disculpo, sé que no les dio gracia lo de los Teams, pero bueno, tampoco tiene gracia un personaje del libro: la chica mala leche, que nació para odiar a la protagonista (Molly). Si tuviera en frente a Lauren Kate, le diría que esa chica terminó sobrando y que me hubiera gustado que ese tiempo se lo dedicara más a: la amiga perfecta (Pennywheater) y a la amiga más loca (Arrianne).

Fragmento que me hizo vibrar:

"Ella abrió más la boca, desesperada por aceptar a Daniel, ya sin temor a mostrar claramente lo mucho que lo deseaba y equilibrar con su propia fuerza la fuerza de los besos de él.
Tenía arena en la boca y entre los dedos de los pies, el viento salobre le había puesto la piel de gallina y su corazón emanaba un sentimiento dulce y maravilloso.
En aquel momento habría muerto por él".
Me ha gustado mucho hallar un estilo como el de Lauren Kate, eternamente descriptivo, cuidado y elegante, que posibilita la visualización de sitios, personajes e incluso la deducción de un pasado, ésto, debido a que sus escenas -y lo agradezco mucho- no son para nada vertiginosas, sino que toman un curso natural y crean una especie de complicidad en tiempo y espacio con el lector.

Mi puntuación:

Puedo decir, que la pluma de Lauren Kate es realmente privilegiada, ya que si bien no es un libro movidito, es un excelente inicio y cuenta con una ambientación majestuosa que prepara el terreno para la serie Fallen o su adaptación en español: Oscuros.

Deseando leer su continuación, me despido de ustedes, no sin antes compartir uno de los pocos booktrailers que me agradaron (sólo en inglés).


Gracias de nuevo a Random Hause Mondadori por el ejemplar.
Visita el fansite de Fallen.

4 comentarios:

Ali dijo...

La verdad es que a mí este libro no me gustó demasiado, pero la historia del reformatorio me pareció bastante original.
Me encanta la actriz que has elegido para Lucinda, sí que le pega :D

Crónicas de los Reinos dijo...

Este es un libro que tengo bastantes ganas de leer :)
A ver si algún día :3
Besitos!

Athena Rodríguez dijo...

@Ali de igual manera, no puedo decir que es perfecto, tiene sus defectillos, pero al ser una serie me he puesto benévola, puesto que el ritmo creo que se debe a que es la gran introducción a una serie, aunque bueno Harry Potter es una gran serie y estuvo más activo el primer tomo. Y si, adoro a Kaya Scodelario, pero creo que más para Katnis de LJDH.

@Eline Es un libro que merece una oportunidad, ojalá puedas leerlo prontito, yo estoy deseando leer la segunda parte ^^

Saludos a ambas :D

Athena Rodríguez dijo...

Oh por Dios me falto una "s" en Katniss, sorry >.<