28 noviembre 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte p.1

Advertencia: Esta es una semi-crítica, por lo que esta llena de cosas absurdas, de spoilers y confusos sentimientos de una fanática de Harry Potter, puede resultar larga para unos, sin importancia para otros, pero retrata un poco de la esquizofrenia natural de su autora.

No había podido hacer una crítica como comúnmente las hago, ya que la primera vez que vi la cinta de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1, no la vi completa, ahora que ya lo hice y esta vez en su idioma original, comencemos...

Debo confesar, que hoy, mi cabeza ha elaborado una de las peores jugarretas, me ha confundido a tal punto, que por vez primera, no sé que me pareció una película, puedo decir que partes me gustaron y cuales no, pero en un sentido global, temo decir, aún siendo fanática, que la película si se percibe incompleta, sé que es una sandez de mi parte, ya que es por demás sabido que el libro de nuestra amada Joanne Rowling ha sido fragmentado para hacer dos cintas, con la “supuesta” intención de no perder detalle alguno.

Después de cerca de 20 minutos de comerciales (como si no fuera suficiente que la WB quería exprimir la gallina de los huevos de oro, también la cadena de cines a la que voy no pudo evitarlo) visualicé el gran logo de la WB oxidandose, me pareció correcto, es exactamente lo que le pasa a los productores, sienten que la vida de les va con Harry Potter (siento mucho tener que expresar mis deseos homicidas, hacia las personas que también le dieron rostro a mi amado mundo mágico).

La fotografía hizo que mi cuerpo generará más de un suspiro, la escenografía, las caracterizaciones, la pirotecnia y la utilería, siempre son de primera calidad en las cintas del -ni tan “niño”- mago, la música imperceptible para unos, logró su cometido, mimetizarse a cada interpretación, la sentí muy cerca de cada escena, a mi parecer, intensificó cada momento. Y el final, que final, fue absolutamente trepidante, creo que fue de las pocas cosas que acertaron en la edición.
Los aspectos más reprobables, los dirigiría hacia los dos que deben estarse comiendo las uñas en este momento y malgastando las ganancias de su trabajo: David Yates y Steve Kloves, director y guionista, respectivamente.
Y es que creo que a cada cinta que pasa, Kloves no hace más que pensar en él y ver como convencer a -mamá- Rowling para desilusionar a los fans, colocando lo que a él le parece importante y eliminando lo que realmente lo es; en cuanto a Yates, me hace creer en una escena que ha evolucionado, pero en la siguiente me dice que se siente aún un novato, realmente esta película si fue como el lo dijo: bipolar, pasé de la emoción a la decepción y viceversa. durante toda la proyección.

Además, he de decir que yo si noté que Daniel Radcliffe ha mejorado en su actuación, siendo un Dan más polifacético, que siente su personaje y trata de explotarlo, ya no sólo es Daniel, creo que es un actor en miras de su evolución, mientras que, sin temor a equivocarme, puedo decir que Emma Watson y Rupert Grint ya pueden estar festejando su graduación, son actores que han madurado mucho mientras que en Dan el cambió lo he visto más lento, pero muy bien trabajado, en su expresión corporal y su entonación.

Puntos a favor:

-Las deliciosas actuaciones del trío, en especial de Emma Watson, quién en un punto llega a sostener toda esta primera parte del final.
-La animación de la fábula de los 3 hermanos, pasó de mostrar formas básicas hasta a enternecerme con pequeños y luminosos detalles.
-La comedia que se impregnó, en gran parte gracias a la adecuada interpretación de Rupert Grint.
-El baile que Harry ofrece a Hermione, no es algo que yo hubiera puesto, pero la química entre Dan y Emma es innegable, y aunque muchos me lo digan, yo no vi otra cosa que algo dulce, un gesto de apoyo de Harry hacia Hermione que yo tanto necesité y nunca encontré en el libro.
-La digna muerte de Hedwig y Dobby.

(Muchos)Puntos en contra:

-La segunda vez que dejan en mal al personaje de Bonnie Wright, Ginny Weasley no es una ofrecida, temo que Kloves y Yates son Team Harry-Hermione, acepto que el baile de estos dos me gustó, pero eso no les da derecho a mostrar a Ginny como una infiel y chica fácil.
-La muerte de Moody que paso sin pena ni gloria.
-La boda efimera de los encantadores Bill y Fleur.
-La radio de Ron que integraron en todo momento para saber que pasaba con el mundo mágico y muggle, fue un desacierto en la versión doblada, puesto que no se traducía todo, pero en la versión original fue una buena estrategia.

El no explicar cosas tan importantes como:

-¿Por qué la varita de Harry reacciona sola?
-¿Cómo es que R.A.B. obtiene el guardapelo? de boca de Kreacher.
-¿Cómo es que la cierva encontró a Harry? Espero que lo expliquen en la segunda parte, aunque no veo cómo, si Snape se entera de la ubicación de Harry y Hermione debido al retrato –que han eliminado- de Phineas Nigellus.

Lo que eliminaron y para mí es imperdonable:

-La despedida de los Dursley, quedaron como unos completos insensibles.
-El: "pareces mucho más sabroso que Crabbe y Goyle" de parte de Hermione antes de tomar la poción multijugos para ser uno de los siete potrees (si ya sé no es importante, pero era para sembrar más celos en Ron jajaja).
-El que Harry no quitara el ojo de Moody de la puerta de Umbridge (Ahora que vi el DVD creo que si lo quitó XD, pero no se explica nada).
-La huida del trío con los que iban a ser interrogados en el ministerio.
-La piedra que talla Harry con la inscripción: Aquí yace Dobby, un elfo libre. Aunque por -->esto<;-- creo que si lo dejaran para la segunda parte.
-La pelea de Remus con Harry.
-Como los carroñeros dan con el trío, quitaron el que el nombre de Voldy ya era tabú.
-El monumento de los padres de Harry en Gordric’s Hollow.

-Vida y mentiras de Albus Dumbledore, aunque por otra parte me alegra, para no darle gusto a Rita Skeeter jajaja.
-El mural de Luna.


Después de todos los defectos que lamentablemente encontré y que no puedo dejar pasar, así siga enamorada de la saga, no les caería mal escuchar O’Children de Nick Cave que tan animosamente Harry y Hermione bailan.
VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook


Mi puntuación:


Por último, no me queda nada, más que decirles que no es que descarte que la cinta sea buena, aunque todos mis rencores infantiloides sigan allí, es un buen producto, que ha costado a la producción realizar, entiendo, se sienten entre la espada y la pared, desesperadamente quieren complacer a los fans, pero también a los que no lo son, y los que lo somos debemos tener en mente el disfrutar de las variaciones y matices que tan extrañamente imprimieron en las Reliquias, que es el “inicio” del término de una esplendida era en la literatura y cinematografía del género fantástico...


...Porque el niño Potter vino a revivir el género y nos hizo soñar e imaginar a muchos, porque las películas nos regalaron momentos como un Dobby más real, un Harry más expresivo y no sólo temperamental como en los libros, un Ron inmaduro y sagaz. Y después de toda mi palabrería, quisiera saber, desde lo más profundo de su corazón, a ustedes ¿Qué les pareció? ¿Qué cosas disfrutaron y gozaron? pero también ¿qué aborrecieron y que los ha decepcionado? ¿qué esperan para la próxima cinta? o si como yo, dejaran de tener expectativas e intentarán disfrutar lo que sea que venga, y hayan hecho con tan maravillosa saga literaria.

3 comentarios:

:( dijo...

"dejaran de tener expectativas e intentarán disfrutar lo que sea que venga y hayan hecho con tan maravillosa saga literaria."


Creo que, como ya hice con esta película (las anteriores me enseñaron), haré eso mismo con la siguiente: disfrutar de la mejor manera posible lo que sea que nos den...
Al cabo, no queda más que hacer.

Athena Rodríguez dijo...

Tienes mucha razón :( no queda de otra, ya estoy ansiosa por ver que nos depara el destino después de pasar casi 10 años de mi vida inmersa en esta maravillosa saga, obviamente no la abandonaré seguiré viendo las pelis y releyendo los libros, pero quién sabe, es un ciclo que termina y todo puede pasar :D

LaDy dijo...

mmm...la verdad es k para mi dejaron muchas cosas buenas para la ultima pelicula (asi es mas emocionante la ultima ) me agradaba en la parte de la boda k kitaron donde harry se ponia celoso , me imagino que los k no se han leido los libros an de estar comiendose las uñas de la desesperacion de no saber que pasara!! uff k suerte k ya los ley , esta es una saga fascinante que vale la pena leer y ver!!