05 febrero 2010

Curoseando con: Los unicornios.



El unicornio (del Latín unus, "un", y cornu, "cuerno") es una criatura mitológica. Aunque la imagen popular moderna del unicornio a veces difiere de la del caballo en lo que respecta al cuerno de su frente, el unicornio tradicional también tiene una barba caprina, una cola de león y pezuñas hendidas, características que lo distinguen totalmente del caballo.

Marianna Mayer notó en su libro "The unicorn and the lake", que "el unicornio es la única bestia fantástica que no fue concebida a partir de los temores humanos. En las referencias más antiguas aparece como una criatura fiera pero bondadosa, generosa pero solitaria, y siempre misteriosamente hermosa. Sólo se lo puede capturar por medios malignos, y su cuerno puede neutralizar el efecto del veneno, según se dice.

En algunos sellos de la civilización del valle hindú se encuentran algunos animales de un cuerno. Estos sellos se cree que eran marcas de un alto estatus social.
Un animal llamado Re’em es mencionado varias veces en la Biblia hebrea, generalmente como metáfora de fortaleza.

"Las alusiones al re’em como un animal salvaje e indomable, de ran fuerza y agilidad, con poderosos cuernos (Job 39:9-12, Sal 22: 21, 29:6, Núm 23: 22, 24: 8, Deum 33: 17) encaja con la descripción de un uro (Bos primigenius). Esta visión está respaldada por el "rimu" asirio, que suele ser utilizado como metáfora de fuerza y es descrito como un poderoso y salvaje toro de grandes cuernos". Este animal aparece con frecuencia en el arte mesopotámico antiguo, pero con un solo cuerno (Fuente: Sigue leyendo...).

No hay comentarios: