11 noviembre 2009

Homenaje a Rodin: "El pensador".

El pensador (en francés: Le Penseur) es una de las más famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin.

La pieza, denominada originalmente "El poeta", formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno (como llamó, en efecto, al portal del que formaría parte), ponderando su gran poema.
La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Hasta este punto del presente blog, puedo reconocer que hablar dentro de un parametro, en este caso del género fantástico, también puede convertirse en un termino excluyente, pues si nos detenemos a pensar en que la escultura, la pintura, la escritura y tantas variaciones más del arte, son en sí inventos del hombre, es decir provenientes de la mente del mismo; en tanto, la fantasía emprende un vuelo fascinante, que nos hace identificarnos como humanos, que viven constantemente entre la fantasía y la realidad.

No hay comentarios: